En directo
    Noticias

    SENADOR DE EEUU PROPONE IGUALAR CONFLICTO ENERGÉTICO A ATAQUE A UN MIEMBRO DE LA OTAN

    Noticias
    URL corto
    0 22

    El republicano Richard Lugar, presidente del comité para asuntos exteriores del Senado, ha manifestado que el bloque militar de la OTAN tiene que estar preparado para responder al ataque y chantaje con empleo de energía como arma por parte de los países como Rusia e Irán.

    Washington, 28 de noviembre, RIA Novosti. El republicano Richard Lugar, presidente del comité para asuntos exteriores del Senado, ha manifestado que el bloque militar de la OTAN tiene que estar preparado para responder al ataque y chantaje con empleo de energía como arma por parte de los países como Rusia e Irán.

    El empleo de energía como arma no es una amenaza teórica que va a existir en un futuro, sino ya es una realidad, dijo Lugar, al intervenir en Riga en vísperas de la reunión en la cumbre de la OTAN.

    Según el senador, la interrupción por Rusia de suministros de energía a Ucrania ya ha demostrado que existe la tentación de utilizar la energía para conseguir objetivos políticos.

    Rusia retrocedió bajo la presión de Occidente, pero ¿cuál sería la reacción de la OTAN si Rusia continuase el embargo?, preguntó el senador, manifestando que la economía y las fuerzas armadas de Ucrania se verían minadas sin  que se realizara un sólo disparo.

    La OTAN está obligada a advertir qué pasos puede dar si Polonia, Alemania, Hungría o Letonia corren el mismo peligro, dijo Lugar, exhortando a extender a la materia energética aquello que se dice en el Capítulo 5 de los Estatutos de la OTAN, en el cual se afirma que el ataque a uno de los miembros de la Alianza debe interpretarse como ataque a todo su bloque militar.

    No existe casi ninguna diferencia entre lo de obligar a un miembro de la OTAN a someterse a una voluntad extranjera por medio de desconectarlo de la energía y lo de bloquearlo por vía militar o organizar una demostración de fuerza militar en sus fronteras, manifestó.

    El senador subrayó al propio tiempo que todo ello no significa que la Alianza deba dar una respuesta militar, añadiendo que hace falta elaborar una estrategia que prevea realizar suministros de energía para las víctimas de la agresión energética.

    Con este fin se debe realizar con regularidad ejercicios especiales, análogos a los REFORGER, que se desarrollaban durante la guerra fría, dijo.

    Lugar propuso asimismo  comenzar consultas regulares entre la OTAN y Rusia sobre el tema de la seguridad energética.

     

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik