- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU SUBSIDIABA VIA CIA AL PARTIDO LIBERAL-DEMÓCRATA DEL JAPÓN

Síguenos en

Tokio, 28 de noviembre, RIA Novosti. La CIA dejó de subsidiar al Partido Liberal-Demócrata (PLD) del Japón en 1964.

Ello se desprende de unos documentos de la CIA que dejaron de ser secretos. La respectiva decisión se tomó, basándose en las recomendaciones que hizo el entonces embajador de EEUU en el Japón, Edwin Reischauer, famoso diplomático y orientalista.

Una fuente del Departamento de Estado de EEUU en condiciones de anonimato confirmó que el Gobierno le permitía a la CIA ofrecer ayuda financiera al PLD, con el fin de estabilizar la situación del Gobierno conservador del Japón y debilitar a la oposición izquierdista.

Reischauer, profesor de la Universidad de Harvard, fue designado embajador  por el presidente John Kennedy en 1961. En 1964 le encomendaron en secreto analizar la eficacia de la realización del programa de financiación del PLD. En sus recomendaciones Reischauer le aconsejó a la Administración del nuevo presidente Lyndon Johnson "dejar de transferir dinero vía CIA, para prevenir la eventual divulgación de este hecho y evitar que por ello queden dañadas las relaciones EEUU- el Japón". Reischauer señalaba asimismo que ya no existía la necesidad de hacerlo, porque las relaciones alcanzaron un buen grado de  desarrollo y se fortalecieron.

El periódico The New York Times ya en 1994 informó que en las décadas del 50 y el 60, los dirigentes del PLD  recibieron varios millones de dólares, pero el partido gobernante nipón no lo reconoció, afirmando que se trataba de una "patraña". Pero el hecho se confirmó en la publicación de este año "Relaciones internacionales de EEUU", tomo 29, parte 2.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала