Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

WASHINGTON SE OPONE A QUE IRÁN SUMINISTRE GAS A GEORGIA

Síguenos en
El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de EE.UU. en Georgia, John Teft, manifestó que Estados Unidos se opone a la cooperación a largo plazo entre Georgia e Irán en materia de suministros de gas.

Tbilisi, 28 de noviembre, RIA Novosti. El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de EE.UU. en Georgia, John Teft, manifestó que Estados Unidos  se opone a la cooperación a  largo plazo entre Georgia e Irán en materia de suministros de gas.

En una entrevista publicada ayer lunes en el periódico georgiano "Kviris palitra", el diplomático manifestó que la declaración hecha por el subsecretario de Estado de EE.UU., Matthew J. Bryza, acerca de que la Casa Blanca no estaría en contra si Tbilisi aprovechara gas iraní para superar la crisis fue interpretada erróneamente.

"Comprendimos bien la situación de fuerza mayor que se produjo cuando a raíz de un accidente en un gasoducto Georgia  se quedó sin gas y tuvo que importar desde Irán un poco de combustible. Pero no nos conviene una cooperación a largo plazo entre Irán y Georgia  en este campo" -, explicó el diplomático, según comunica la agencia Novosti-Georgia.

Al decir del embajador, esta actitud que EE.UU. sostiene se debe, por una parte, a las recientes resoluciones de la ONU respecto a las investigaciones nucleares de Irán. Y por la otra, apuntó Teft, EE.UU. considera de importancia estratégica para Georgia el gasoducto que va desde el yacimiento "Shah-Deniz" (Azerbaiyán). "La puesta en marcha de este proyecto le proporcionará a Georgia una segura fuente de energía. Apoyamos la independencia energética de Georgia  y hacemos el máximo de esfuerzos en esta dirección" -, dijo el embajador estadounidense, quien destacó también la activa labor que el Gobierno de Georgia realiza para utilizar los recursos energéticos  disponibles. El convenio provisional sobre los suministros de gas iraní a Georgia fue firmado después de las explosiones que en enero de de 2006 se produjeron en los gasoductos maestros Cáucaso del Norte - Transcaucasia y Mozdok - Tbilisi, debido a que se suspendieron los suministros de gas desde Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала