- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

PRESIDENTE MORALES ADVIERTE EN EUROPA QUE MIGRACIÓN SE EVITARÁ CON COMPRA DE PRODUCTOS Y NO CON VISAS

Síguenos en

El presidente, Evo Morales, insistió que la solución para la migración de bolivianos hacia Europa, parte de que los productos nacionales tengan mayores facilidades de ingreso a los mercados de ese continente, lo que repercutirá en la generación de mayor cantidad de empleos que evitará que los bolivianos deban migrar en busca de trabajo.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en Haya, el Presidente boliviano expresó que es mejor que Europa reciba productos bolivianos y no personas, a la vez que dijo que el establecimiento de trabas burocráticas como la visa no es la solución para la intensa migración de bolivianos, particularmente hacia España e Italia.

Morales señaló que el establecimiento del sistema de visas que planea aplicar la Unión Europea no solucionará el problema de la migración. Además, dijo, que en América Latina, no se les pidió visa a los españoles hace 500 años, haciendo referencia al periodo de la conquista y la colonización durante el que se extrajeron ingentes cantidades de riquezas del territorio de lo que hoy es Bolivia.

En caso de ser ratificada la decisión de los "veinticinco", los ciudadanos bolivianos deberán obtener visa para ingresar a los países europeos a partir del 1 de abril de 2007.

Durante la conferencia de prensa, el Presidente Morales se refirió también a la nacionalización de los hidrocarburos dispuesta el pasado 1 de mayo y remarcó que la medida no significa una expropiación o expulsión de las empresas petroleras extranjeras, una vez que Bolivia requiere de las inversiones de esa compañías.

Sin embargo fue claro al exponer que Bolivia quiere socios y no dueños para la explotación de sus hidrocarburos. Dentro de este marco reiteró que el Estado boliviano ofrece por su parte, la necesaria seguridad jurídica para que las empresas petroleras puedan operar en el país.

Sostuvo que una expresión de esa voluntad, es la decisión de su gobierno de que los 44 contratos suscritos con las 10 empresas petroleras que operan en el país, sean refrendados por el Congreso nacional.

Dichos contratos ya fueron aprobados por la Cámara de Diputados y se está a la espera que lo haga también la de Senadores, aspecto que se ha visto retrasado por la decisión de "replegarse" de la bancada opositora

El Presidente tuvo también optimistas expresiones hacia el comportamiento macroeconómico en Bolivia y sostuvo que la estabilidad está garantizada, lo que se muestra claramente en el apreciable crecimiento de las reservas monetarias internacionales.

Dijo por tanto que su gobierno promueve un equilibrio entre el Estado y las empresas para la explotación y aprovechamiento de los recursos naturales.

Fuente: ABI
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала