21:30 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Noticias

    COLOMBIA Y CHILE FIRMARON TRATADO DE LIBRE COMERCIO

    Noticias
    URL corto
    0 0 0

    TeleSUR

    Tras dos rondas de negociaciones, el presidente de Colombia Álvaro Uribe y la mandataria chilena, Michelle Bachelet, suscribieron este lunes en Santiago, un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el objetivo de impulsar las inversiones, comercio bilateral y servicios.

    El TLC entre Colombia y Chile incluye capítulos en los temas laborales, contratación pública, defensa comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, reglas de origen, medio ambiente, asuntos institucionales y solución de controversias, así como cooperación, facilitación del comercio, servicios, inversión y eliminación de obstáculos técnicos al comercio.

    La firma del tratado se celebró en el Patio ''Las Camelias'' del Palacio de La Moneda de la capital chilena, después que la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, y su colega colombiano, Álvaro Uribe, sostuvieran una reunión de trabajo.

    ''Chile es un ejemplo en materia de integración a la economía internacional. No se ha detenido en debates ideológicos insulsos'', dijo Uribe.

    Bachelet, por su parte, destacó ''la rapidez y la diligencia'' con la que ambos países han negociado y dijo que el acuerdo es la expresión de lo que ha sido la maduración progresiva de la relación bilateral, reflejada en parte, por el aumento de los intercambios económicos.

    El TLC fue acordado el pasado 27 de octubre en el puerto colombiano de Barranquilla después de dos rondas de negociaciones.

    El intercambio comercial bilateral aumentó de 430 millones de dólares en 2001 a 690 millones en  2005, mientras las inversiones chilenas en Colombia sumaron 3 mil 300 millones de dólares entre los años 1990 y 2005, según cifras citadas por Bachelet.

    ''Por esa razón, este acuerdo considera flujos de comercio pero también de inversiones, lo cual lo convierte en el más profundo que se haya suscrito entre los dos países latinoamericanos'', subrayó Bachelet.

    Los presidentes convinieron también en avanzar en un acuerdo para evitar la doble tributación y concretar la pronta entrada en vigor del Convenio de Seguridad Social.

    En coincidencia con la suscripción del TLC, dirigentes de organizaciones patronales de ambos países firmaron el acta de constitución del Consejo Empresarial Chile-Colombia.

    ''Colombia y Chile están dando una señal importante a la región acerca de la voluntad de llevar adelante un proceso de integración abierto al mundo'', afirmó Bachelet.

    La presidenta indicó que su país va a apoyar a Colombia para su inserción en el Foro Económico de Asia Pacífico (APEC) y también en la Asociación Estratégica Transpacífica (P-4), que integran Chile, Nueva Zelanda, Singapur y Brunei.

    En una reunión previa con empresarios chilenos, a los que instó a invertir en Colombia, Uribe señaló que su país ''está listo'' para ser miembro pleno de APEC.

    Asimismo, consideró que el reingreso de Chile a la Comunidad Andina es fundamental en la integración americana y ''un gran apoyo para el acuerdo de la CAN con la Unión Europea''.

    También Uribe agradeció a Bachelet su apoyo y ''respaldo sin vacilaciones'' a la política de seguridad de su gobierno.

    Chile y Colombia están unidos desde 1994 por un Acuerdo de Complementación Económica (ACE), que incluye un programa de desgravación de 95 por ciento de los productos hasta 2011.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik