- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

RAFAEL CORREA PRESIDIRÁ DESTINOS DE ECUADOR POR LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS

Síguenos en
De acuerdo con los resultados parciales de las autoridades electorales de Ecuador, el candidato progresista consiguió 61,04 por ciento, al contabilizarse el 73,63 por ciento de las actas del proceso comicial del pasado domingo.

TeleSUR

 

De acuerdo con los resultados parciales de las autoridades electorales de Ecuador, el candidato progresista consiguió 61,04 por ciento, al contabilizarse el 73,63 por ciento de las actas del proceso comicial del pasado domingo.

Rafael Correa, candidato del Movimiento Alianza País, se encuentra a un paso de convertirse en el presidente de Ecuador para el período 2007-2010 y de iniciar un proceso de ''transformaciones profundas'' en la nación andina.

De acuerdo con los resultados parciales emitidos la noche del lunes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador, Correa había conseguido dos millones 786 mil 898 votos, lo que representa 61,04 por ciento, al contabilizarse el 73,63 por ciento de las actas del proceso comicial del pasado domingo.

Álvaro Noboa, del Partido Renovador Acción Nacional (PRIAN), logró un millón 778 mil 542 sufragios, es decir, 38,96 por ciento.

Las cifras parciales divulgadas por el organismo oficial corroboran la ventaja que el domingo dieron diversos organismos al ex ministro de Economía.

Uno de esos organismos, autorizados por las autoridades comiciales para realizar un conteo rápido y difundir sus resultados, fue la Organización Participación Ciudadana, que desde el final de la jornada comicial ubicó a Correa al frente de la votación general.

Luego de que se concluya la totalización de las actas, las autoridades comiciales proclamarán presidente electo al candidato más votado, quien el próximo 15 de enero asumirá el cargo que dejará Alfredo Palacio.

El candidato progresista ha tomado con ''serenidad'' su virtual triunfo y ha anunciado que uno de sus primeros decretos será  la convocatoria a una consulta para elegir una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la cual se encargará de redactar una nueva Constitución, que sirva de marco para los cambios que prevé desarrollar en la nación andina.

Anunció que mantendrá relaciones de ''respeto'' con Estados Unidos, pero que no prevé suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Correa, un economista de 43 años, también ha adelantado que se unirá a la corriente progresista de América Latina que impulsa la integración regional a través del Mercosur.

El virtual gobernante manifestó, además, que renegociará la deuda de su país con organismos internacionales y privilegiará el gasto social sobre esa obligación.

También dijo que buscará el reingreso de Ecuador a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -de donde salió en 1992- y garantizó que mantendrá la dolarización de la economía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала