- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

PRETORIANOS REFUERZAN SU CONTROL SOBRE PARTIDO OFICIALISTA. KOMMERSANT

Síguenos en

Los dirigentes de Rusia Unida decidieron el viernes incorporar al Buró, uno de los organismos rectores de este partido oficialista, a tres gobernadores, así como a Vladímir Yakunin, presidentes de la red nacional de ferrocarriles RZhD, y a Sergei Tchemezov, director general de Rosoboronexport, la empresa pública que hace de intermediaria en la exportación del armamento ruso.

 

El advenimiento de ambos empresarios, que son figuras emblemáticas para el mundo de negocios ruso y los cuales ni siquiera han sido militantes de Rusia Unida hasta la fecha, es interpretado en las filas partidistas como una señal del reforzamiento de Boris Gryzlov, actual presidente de la Cámara baja del Parlamento y líder de esta organización. Tanto él como los jefes de RZhD y Rosoboronexport son los llamados ‘siloviki', nombre que se aplica aquí a la nueva generación de pretorianos influyentes, en su mayoría, formados dentro de los cuerpos de seguridad.

Los militantes de base atribuyen su llegada a una serie de cambios serios que se requieren en la etapa de los preparativos para las elecciones parlamentarias de 2007. ‘El Kremlin nos asigna recursos financieros extra, pues ambas empresas van a actuar como patrocinadores del partido'- reconoce un representante de esta organización. En los próximos comicios, los partidos rusos podrán incrementar su fondo electoral de 250 a 400 millones de rublos, aparte de que habrá competencia por parte de un segundo partido oficialista, Rusia Justa, explica él.

No es a los electores a quienes se pretende impresionar con esa invitación de Tchemezov y Yakunin. ‘En primer lugar, es una señal para la élite, a fin de que tome partido de cara a las elecciones legislativas' - dice un funcionario de Rusia Unida.

Stanislav Belkovsky, director del Instituto de Estrategia Nacional, observa que Rusia Unida ha logrado dos victorias a un mismo tiempo: una, sobre sus rivales de Rusia Justa que, según algunos datos, también pensaban invitar al presidente de RZhD; y la otra es una victoria personal de Boris Gryzlov sobre Sergei Shoigu, responsable del departamento ruso de protección civil y su contrincante inmediato en la cúpula de Rusia Unida. El politólogo recuerda que Vladislav Surkov, subjefe de la Administración Presidencial de Rusia, respalda precisamente a Shoigu creyendo que este último, con su imagen popular de luchador contra catástrofes naturales y técnicas, tendría en los meses que faltan para las elecciones parlamentarias un rendimiento infinitamente mayor al frente del partido oficialista, en comparación con Gryzlov, a quien se ha pegado la etiqueta de ‘androide'. Los flamantes miembros del Buró son partidarios de Gryzlov y, encima, pueden contactar con Vladímir Putin sin recurrir a los intermediarios como Surkov. El ejecutivo de Rosoboronexport, Sergei Tchemezov, conoce a Putin desde la época en que ambos trabajaron en la Alemania del Este.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала