Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

LUKASHENKO PROPONE A UCRANIA IR A LA GUERRA ENERGÉTICA CONTRA RUSIA. VREMIA NOVOSTEI

Síguenos en

Las autoridades de Minsk propusieron a sus homólogos de Kiev atenerse a la estrategia común en las conversaciones con Rusia sobre los suministros y el tránsito del gas, declaró ayer a los medios de prensa ucranianos el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

 

El mismo día el primer ministro ucraniano, Victor Yanukovich, se entrevistó en Kiev con el vicepresidente del Gobierno bielorruso, Vladimir Semashko, responsable de los asuntos energéticos.

Si Bielorrusia y Ucrania llegan a un acuerdo, quedaría modificada a fondo la estructura de las relaciones políticas y económicas en la región, aseguró el líder bielorruso. "No pretendemos poner a Rusia y Europa entre la espada y la pared. Allí gobiernan hombres sensatos", señaló Lukashenko, comentando la posible modificación al alza de las tarifas de tránsito del gas ruso a través de Bielorrusia.

Lo que preocupa a Minsk es el propósito de Gasprom de subir de una manera sustancial -de 44,68 dólares hasta 200 dólares-los precios del gas para Bielorrusia, así como de repartir los beneficios derivados de las exportaciones de productos refinados que las plantas bielorrusas destilan utilizando el petróleo ruso. "Por extraño que parezca, pero Rusia haya dejado sin efecto los contratos con vigencia hasta 2007", deploró el líder bielorruso.

Las autoridades de Minsk tardaron poco en negociar las importaciones de gas desde Venezuela, Irán y Azerbaiyán. "Las conversaciones con Ilham Aliev sembraron pánico en Rusia", afirmó Lukashenko. A su juicio, Bielorrusia y Ucrania podrían exportar los productos derivados del petróleo a través de las terminales sobre el mar Negro.

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала