- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

MILITARES RUSOS PODRÍAN RETORNAR A AFGANISTÁN. GACETA

Síguenos en

En opinión de prestigiosos politólogos rusos, en la próxima cumbre de la OTAN (Riga, 28-29 de noviembre) EE.UU. exigirá que sus aliados europeos participen de verdad y no simbólicamente en las hostilidades de Afganistán. En caso de que los europeos renuncien a hacerlo, no se descarta que en una perspectiva vuelvan a combatir en Afganistán militares rusos, pues de lo contrario tendrían que hacerlo en Asia Central.

 

Justamente debido a que en la capital letona los aliados mantendrán unas pláticas nada fáciles y tensas, Rusia no fue invitada a la cumbre, a diferencia de la de 2002 de Praga. Aquel encuentro fue un verdadero triunfo de la OTAN que admitió en su seno a siete miembros nuevos de Europa del Este, por lo cual Rusia fue invitada en calidad de observadora.

Según opina Alexander Jramchijin, jefe del departamento analítico en el Instituto de Análisis Político y Militar, la cumbre de Riga, por el contrario, ofrecerá testimonio de que el mundo avanza hacia el caos y de que desde el punto de vista militar, la OTAN ya no es sino un tigre de papel. El experto cree que "EE.UU. de hecho ya perdió la guerra de Irak, y hacia 2008 el grueso de las tropas norteamericanas abandonará este país.

En principio, los miembros flamantes de la alianza, cuyos dirigentes dependen más de EE.UU. que la vieja Europa, podrían suministrar la carne de cañón para la guerra afgana. Pero la ampliación de la alianza hacia el Este, anunciada a bombo y platillo hace cuatro años en Riga, fue suspendida, lo que debe confirmar la cumbre de Riga.

Debido a los problemas internos en Georgia y Ucrania, en un futuro visible estos países de hecho no tienen visos de ingresar en la OTAN. Según comentó Sergei Rogov, director del Instituto de EE.UU. y Canadá (Academia de Ciencias de Rusia), "la alianza todavía no ha podido adaptarse a la ampliación debido al ingreso de países de Europa del Este ni podrá hacerlo pronto".

En estas condiciones, Rusia debe tener bien claros sus intereses. En opinión de Rogov, "las consecuencias de la derrota sufrida por EE.UU. en Oriente y de su eventual derrota en Afganistán crearán una situación conceptualmente nueva para nuestra seguridad". En una perspectiva, esta situación podría requerir el retorno de tropas rusas a Afganistán, si es que no queremos librar combates ya en Asia Central.

"Querámoslo o no, pero la situación única en la historia del país, cuando otros pelean por nuestros intereses (en la mayoría de los casos fuimos nosotros quienes combatían por los intereses de otras naciones) pronto cambiará", pronostica Jramchijin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала