LA VISITA DEL PONTÍFICE A TURQUÍA PERSIGUE EL OBJETIVO DE RECONOCER LA PRIMACÍA DE CONSTANTINOPLA EN EL MUNDO ORTODOXO, afirman los nacionalistas turcos

Síguenos en

Ankara, 24 de noviembre, RIA Novosti. La visita a Turquía del Sumo Pontífice Benedicto XVI persigue el objetivo de reconocer oficialmente la primacía del Patriarca de Constantinopla, Bartolomeo Primero, en el mundo ortodoxo, sostienen en la Plataforma de las Fuerzas Nacionales, la que une a las fuerzas de ultraderecha de Turquía.

 

Durante su visita oficial a Turquía, del 28 de noviembre al 1-ro de diciembre, Benedicto XVI va a participar en la liturgia divina que se oficiará en la iglesia de San Jorge de Estambul, dedicada a San Andrés el Apóstol, patrono de Constantinopla.

Se espera que al término de la liturgia el Vaticano y el Patriarcado de Constantinopla firmen una declaración conjunta.

A iniciativa de la Plataforma, el año pasado en Turquía comenzó la campaña en que se exige prohibir  la actividad del Patriarcado de Constantinopla en el país y pasarlo a Grecia, alegando que el Patriarcado pretende a que se le conceda un estatuto análogo al del Vaticano.

"Bartolomeo Primero, que se autodenomina patriarca ecuménico, tanto viola leyes turcas como se atribuye ilícitamente el liderazgo en el mundo ortodoxo", dijo un portavoz de Plataforma.

De esta opinión es también la independiente Iglesia Ortodoxa de Turquía (IOT), la que se manifiesta por prohibir la presencia del Patriarcado de Constantinopla en el país.

"El Patriarcado es una institución religiosa de Grecia  y debe pasar su sede allá", dijo Sevgi Erenerol, portavoz de la IOT.

En la agenda de la visita del Pontífice no está previsto su encuentro con jerarcas de la Iglesia Ortodoxa de Turquía, la que es una institución religiosa oficial  y actúa legalmente desde 1922. A nosotros no nos extraña este hecho, pues conocemos los planes auténticos de Bartolomeo y las fuerzas que lo apoyan, dijo la portavoz.

"Respaldado por el Vaticano y determinadas fuerzas de EEUU, Bartolomeo gesta planes de escindir a Turquía y subirdinar el mundo ortodoxo al Patriarcado de Constantinopla", añadió ella.

Las autoridades turcas, al prepararse para la visita del Sumo Pontífice, dedican una especial atención a las medidas de seguridad, en vistas de las numerosas acciones de protesta que prevén organizar las organizaciones nacionalistas y proislámicas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала