- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

LA GRAN EUROPA COMÚN DE PUTIN SE DESPLOMA ANTE SUS OJOS. NEZAVISIMAYA GACETA / VREMIA NOVOSTEI

Síguenos en

Antes de su partida a la capital finlandesa, donde el viernes tendrá lugar la cumbre Rusia-UE, el presidente Vladímir Putin se ha dirigido a través de la prensa a los ciudadanos europeos, pidiéndoles que ‘no tengan miedo a las ambiciones de Rusia' y recordándoles por enésima vez que esta nación ‘es un miembro natural de la familia europea'.

 

El objetivo fundamental del artículo se expone en los dos últimos párrafos, donde Putin reflexiona sobre la futura labor conjunta para la firma de un nuevo convenio entre la UE y Rusia, en sustitución del actual acuerdo de asociación y cooperación. El autor anticipa que habrá dificultades en este proceso - ‘las futuras negociaciones no deberían limitarse a las acusaciones recíprocas' - y advierte ‘el peligro de que en Europa aparezcan nuevas líneas divisorias'. Semejante evolución, según Putin, sería posible en caso de que los europeos se dejaran influir por quienes denuncian la creciente dependencia de Europa con respecto a Rusia y se empeñan en ajustar las relaciones entre ambas partes a un esquema antiguado, de amigos y enemigos.

Alexander Rahr, director de programas para Rusia y otros países postsoviéticos en el Consejo Alemán de Política Exterior, constata que Putin ha estado defendiendo el proyecto de la Gran Europa Común durante los seis años de su presidencia. Ahora que faltan apenas dos años para el término de su segundo mandato, Putin se da cuenta de que este proyecto se está desplomando, y que no es por culpa suya. Es evidente que la UE quiere ralentizar la creación de una zona económica común con Rusia.

A Putin no le gustaría ser recordado como político que haya perdido a Europa, por lo cual ha decidido explicarles a los europeos, en términos claros, que Rusia carece de ambiciones imperiales. Él sugiere aprovechar la oportunidad histórica, la última quizás, para impulsar los procesos de integración entre Rusia y la UE.

George Sokoloff, asesor del Instituto parisino de información y previsiones internacionales, considera que Putin ha enviado con su artículo varios mensajes, en particular, a Polonia y otras naciones de la Europa del Este que, en opinión del presidente ruso, quieren trazar líneas divisorias en el continente europeo.

Vladislav Inozemtsev, director del Centro ruso de estudios sobre la sociedad postindustrial, observa que el artículo de Putin es ‘absolutamente correcto, salvo un detalle que suscita desconcierto'. ‘Putin repite constantemente que Rusia forma parte de Europa pero a un mismo tiempo no la concibe dentro de la Unión Europea. Siempre se dice que la UE no quiere invitar a Rusia pero este artículo subraya otra cosa: no es que a Rusia no la esperen en la UE sino al revés, ella misma no aspira al ingreso. Pero no se explica el por qué'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала