05:20 GMT +324 Octubre 2017
En directo
    Noticias

    PUTIN CREE FACTIBLE EDIFICAR UN ESPACIO ECONÓMICO ÚNICO CON LA UE Y GARANTIZAR EL LIBRE DESPLAZAMIENTO A LOS CIUDADANOS

    Noticias
    URL corto
    0 2 0 0

    Moscú, 23 de noviembre, RIA Novosti. En el artículo "A través de la cooperación Rusia - UE, hacia una Europa única y las nuevas posibilidades para todos los europeos", publicado en varios medios noticiosos europeos en vísperas de la reunión en la cumbre en Helsinki, el presidente de Rusia dio sus valoraciones a las relaciones Rusia - Unión Europea.

    "No nos planteamos la tarea de unirnos a la Unión Europea. Pero al pensar en las perspectivas a largo plazo de nuestras relaciones, no vislumbro campos  que estén "cerrados" para edificar un partenariado estratégico basado en la igualdad de derechos, en las aspiraciones y los valores universales", escribe el presidente.

    En su opinión, al referirse a tales valores, no se puede hacer caso omiso a la diversidad de la civilización europea, formada a lo largo de la Historia. "Sería inútil y erróneo imponer aquí unos estándares artificiales "medios". Quiero recalcar: apreciamos la experiencia acumulada por otros Estados, pero también Rusia, como un país con una Historia de más de mil años, tiene qué ofrecer a otros países de Europa, entre ello una experiencia única de coexistencia entre diferentes confesiones y etnias, que se enriquecen mutuamente", señala Putin.

    Según él, durante los últimos años, la Unión Europea y Rusia llegaron a ser importantes consocios políticos y económicos. "Al propio tiempo, nos atenemos estrictamente al principio de que esta cooperación no debe oponerse artificialmente a las relaciones que mantenemos con otros Estados y regiones", dice el presidente.  

    En su opinión, las relaciones  entre la Federación de Rusia y la UE adquieren un carácter auténticamente maduro y bien estructurado. "Se desarrolla a ritmo acelerado la cooperación ramal. Se mantiene un enérgico diálogo en materia de Justicia y asuntos interiores. Se amplían los contactos científicos, culturales y humanitarios. Además, todos estos procesos se operan de modo reglamentado y sistematizado, en el marco de la formación de cuatro espacios comunes: el económico; el de la libertad, la seguridad y la justicia; el de la seguridad exterior y el de la ciencia y la educación, incluidos los aspectos culturales.

    Tenemos enfoques afines de los problemas de seguridad internacional", sostiene Putin.

    Pese a todas las divergencias tácticas, a Rusia y la UE los une la aspiración a encontrar un justo arreglo de los más complicados problemas internacionales, trátese de la situación en Oriente Próximo o del "dossier nuclear" iranio, señala el presidente.

    "En Rusia seguimos atentamente la evolución interna de la Unión Europea. Lo que es bien natural, porque el desarrollo de nuestras relaciones y sus perspectivas dependen mucho de la transformación interna de la UE, de si ésta sigue siendo una agrupación de naciones por excelencia o va a adquirir funciones supranacionales", escribe Putin. "Estamos interesados en que nuestra vecina más grandes sea estable y predecible. Así como esperamos que las transformaciones y ampliaciones no lleven a diluir el homogéneo campo jurídico de la UE, en primer lugar, en lo que atañe a garantizar iguales derechos para todos los habitantes de la Unión Europea, no importan su origen, nacionalidad o religión", subraya el líder ruso.

    "Estoy convencido de que nuestro diálogo no debe reducirse a los problemas aunque importantes, pero  sólo de carácter técnico o ramal, tales como cuotas, tarifas, antidumping o estándares técnicos", escribe.

    "Creo que antes que nada debemos ponernos a reflexionar de cómo queremos ver los unos a los otros dentro de unos decenios y qué podemos hacer para nuestros ciudadanos", sostiene Putin.

    "Es conocida la posición que mantiene Rusia en cuanto a las perspectivas de los procesos europeos de carácter general. Lo más importante consiste en formar un espacio económico único y garantizar el libre desplazamiento a nuestros ciudadanos", escribe.

    Según él, para lograr estos objetivos, se debe recorrer un camino bastante complicado y largo. "Pero los puntos de referencia trazados son bien realistas. Muchos en la Unión Europea comparten este enfoque nuestro", subraya el Jefe de Estado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik