- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

PUTIN CREE FACTIBLE EDIFICAR UN ESPACIO ECONÓMICO ÚNICO CON LA UE Y GARANTIZAR EL LIBRE DESPLAZAMIENTO A LOS CIUDADANOS

Síguenos en

Moscú, 23 de noviembre, RIA Novosti. En el artículo "A través de la cooperación Rusia - UE, hacia una Europa única y las nuevas posibilidades para todos los europeos", publicado en varios medios noticiosos europeos en vísperas de la reunión en la cumbre en Helsinki, el presidente de Rusia dio sus valoraciones a las relaciones Rusia - Unión Europea.

"No nos planteamos la tarea de unirnos a la Unión Europea. Pero al pensar en las perspectivas a largo plazo de nuestras relaciones, no vislumbro campos  que estén "cerrados" para edificar un partenariado estratégico basado en la igualdad de derechos, en las aspiraciones y los valores universales", escribe el presidente.

En su opinión, al referirse a tales valores, no se puede hacer caso omiso a la diversidad de la civilización europea, formada a lo largo de la Historia. "Sería inútil y erróneo imponer aquí unos estándares artificiales "medios". Quiero recalcar: apreciamos la experiencia acumulada por otros Estados, pero también Rusia, como un país con una Historia de más de mil años, tiene qué ofrecer a otros países de Europa, entre ello una experiencia única de coexistencia entre diferentes confesiones y etnias, que se enriquecen mutuamente", señala Putin.

Según él, durante los últimos años, la Unión Europea y Rusia llegaron a ser importantes consocios políticos y económicos. "Al propio tiempo, nos atenemos estrictamente al principio de que esta cooperación no debe oponerse artificialmente a las relaciones que mantenemos con otros Estados y regiones", dice el presidente.  

En su opinión, las relaciones  entre la Federación de Rusia y la UE adquieren un carácter auténticamente maduro y bien estructurado. "Se desarrolla a ritmo acelerado la cooperación ramal. Se mantiene un enérgico diálogo en materia de Justicia y asuntos interiores. Se amplían los contactos científicos, culturales y humanitarios. Además, todos estos procesos se operan de modo reglamentado y sistematizado, en el marco de la formación de cuatro espacios comunes: el económico; el de la libertad, la seguridad y la justicia; el de la seguridad exterior y el de la ciencia y la educación, incluidos los aspectos culturales.

Tenemos enfoques afines de los problemas de seguridad internacional", sostiene Putin.

Pese a todas las divergencias tácticas, a Rusia y la UE los une la aspiración a encontrar un justo arreglo de los más complicados problemas internacionales, trátese de la situación en Oriente Próximo o del "dossier nuclear" iranio, señala el presidente.

"En Rusia seguimos atentamente la evolución interna de la Unión Europea. Lo que es bien natural, porque el desarrollo de nuestras relaciones y sus perspectivas dependen mucho de la transformación interna de la UE, de si ésta sigue siendo una agrupación de naciones por excelencia o va a adquirir funciones supranacionales", escribe Putin. "Estamos interesados en que nuestra vecina más grandes sea estable y predecible. Así como esperamos que las transformaciones y ampliaciones no lleven a diluir el homogéneo campo jurídico de la UE, en primer lugar, en lo que atañe a garantizar iguales derechos para todos los habitantes de la Unión Europea, no importan su origen, nacionalidad o religión", subraya el líder ruso.

"Estoy convencido de que nuestro diálogo no debe reducirse a los problemas aunque importantes, pero  sólo de carácter técnico o ramal, tales como cuotas, tarifas, antidumping o estándares técnicos", escribe.

"Creo que antes que nada debemos ponernos a reflexionar de cómo queremos ver los unos a los otros dentro de unos decenios y qué podemos hacer para nuestros ciudadanos", sostiene Putin.

"Es conocida la posición que mantiene Rusia en cuanto a las perspectivas de los procesos europeos de carácter general. Lo más importante consiste en formar un espacio económico único y garantizar el libre desplazamiento a nuestros ciudadanos", escribe.

Según él, para lograr estos objetivos, se debe recorrer un camino bastante complicado y largo. "Pero los puntos de referencia trazados son bien realistas. Muchos en la Unión Europea comparten este enfoque nuestro", subraya el Jefe de Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала