08:38 GMT +318 Octubre 2017
En directo
    Noticias

    BAGDAD PROCURA OBTENER GARANTÍAS DE SEGURIDAD DE PARTE DE TEHERÁN

    Noticias
    URL corto
    0 1 0 0

    El presidente de Iraq, Jalal Talabani, durante su visita a Teherán de este fin de semana, va a buscar posibilidades de obtener garantías de seguridad por parte de Irán para el período posterior a la ida de las tropas estadounidenses de Iraq.

    Moscú, 23 de noviembre, RIA Novosti. El presidente de Iraq, Jalal Talabani, durante su visita a Teherán de este fin de semana, va a buscar posibilidades de obtener garantías de seguridad por parte de Irán para el período posterior a la ida de las tropas estadounidenses de Iraq.

    Lo manifestó entrevistado por RIA Novosti por teléfono el subdirector del Centro de Estudios Políticos y Estratégicos  del periódico egipcio "Al Ahram", Mohammed al Sayed Said.

    El presidente de Irán, Mahmud Ahmadi Nejad, invitó a Teherán a los presidentes de Irán y Siria  con el fin de debatir entre los tres la situación en Iraq. El líder iraquí aceptó la invitación y arriba el sábado a Teherán. El presidente de Siria, Bashar Asad, todavía no ha confirmado su participación.

    En opinión del analista egipcio, tras la salida de las tropas de EEUU de Iraq, o más exactamente después de su traslado a la parte Norte del país, al Kurdistán iraquí (la respectiva decisión se está preparando), Iraq quedará dividido en tres Estados: el del Sur chiíta, el del centro sunita y Kurdistán.

    Con ello cambiara sustancialmente el equilibrio de las fuerzas, y se necesitarán garantías de seguridad por parte de los países limítrofes, sostiene el experto.

    A la luz de ello, la visita en cuestión adquiere una importancia especial, añadió el analista egipcio.

    Al propio tiempo, expertos de Oriente Próximo sostienen que Irán no va a hacer ningunas concesiones a los estadounidenses en el problema de Iraq.

    Irán no querrá ceder las posiciones que estuvo conquistando durante los últimos tres años en Iraq, afirma otro experto, Mustafa Al Aani, primer asesor del Centro de Estudio de los Países del Golfo Pérsico, de Dubai (Emiratos Árabes).

    No cabe esperar ningunos cambios serios en las relaciones Iraq - Irán como resultado de esa vista, dijo él.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik