- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EURÓCRATAS ABORTAN INVERSIONES DE GAZPROM EN ALEMANIA. NEZAVISIMAYA GACETA

Síguenos en

El alemán Hans-Joachim Gornig, director ejecutivo de Gazprom Germania GmbH, afirma que el consorcio del gas ruso ha decidido congelar sus planes de inversión en Alemania donde la presencia reguladora del Estado en el mercado energético se hace cada vez más patente.

 

La separación de las redes de energía eléctrica y del gas con respecto a sus actuales propietarios, en opinión de Gornig, representa un ejemplo de alienación y socialización de los medios de producción al estilo socialista.

A partir del 1 de julio de 2007, los funcionarios de la UE tienen previsto impulsar a la fuerza la desmonopolización del mercado energético destruyendo las cadenas verticales que conectan al productor con los usuarios finales. De momento, Berlín no planea hacer concesiones algunas para Gazprom.

‘Difícilmente hay inversores dispuestos a comprar caro activos que al día siguiente tenga que vender barato' - observa a este respecto Denis Ignatiev, uno de los portavoces de Gazprom. Sergey Chelpanov, subdirector de Gazpromexport, señala a su vez que ‘los Gobiernos europeos practican métodos de injerencia al margen de una economía de mercado poniendo en jaque la estabilidad de los suministros y la seguridad energética de Europa'.

Gazprom ha tomado la decisión de suspender sus inversiones hasta que Rusia y la UE acuerden las condiciones del nuevo convenio marco de cooperación, dice Alexey Belogoriev, experto en materia de monopolios naturales. Europa no es el único lugar para canalizar las inversiones de Gazprom, prosigue él. Hay oportunidades amplias en el mercado asiático, incluidas las naciones tan importantes como China, Japón e India, así como en los mercados de energía que son más exóticos para Rusia, por ejemplo, el África y América Latina.

Con todo, la industria del gas europea seguirá siendo en un futuro previsible el objeto más atractivo y predecible para las inversiones rusas.

Un analista de Alfa-Bank, Konstantin Batunin, también observa en este contexto que Gazprom, fingiendo una actitud de indiferencia, intenta tal vez rebajar el precio de algún activo que le parece interesante.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала