- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

CONCLUIDA LA MÁS DRAMÁTICA DISPUTA LITERARIA DEL SIGLO XX

Síguenos en

Moscú, 17 de noviembre, RIA Novosti. Se ha puesto el punto final en el debate que se desarrollaba desde los años 1920: ¿si era o no Mijail Sholojov (1905-1984) autor de "El Don apacible"? En Moscú, en la Academia de Ciencias de Rusia, se celebró la ceremonia de presentación de la edición faximile del manuscrito de la famosa novela.

 

Desde ahora, todo aficionado y estudioso de la literatura puede asomarse por el "laboratorio artístico" del escritor. La acusación de haber cometido un plagio no impidió que en 1965 a Sholojov le fuese otorgado un Premio Nobel de Literatura. En el diploma que se le entregó estaba escrito que el premio se le adjudicaba en señal del reconocimiento de su gran talento y la honestidad que él mostró, al crear la epopeya de una etapa histórica de la vida del pueblo ruso.

La búsqueda del manuscrito se desarrollo como una auténtica historia detectivesca. Sholojov, que vivía en la localidad Veshenskaya, a orilla del Don, en una ocasión dejó su archivo en casa del escritor Vasily Kudashev, en Moscú. Durante la Segunda Guerra Mundial, Kudashev se fue al frente y murió hecho prisionero. La viuda de él escondió de todo el mundo el archivo de Sholojov, manifestando que el archivo había desparecido durante la guerra. Pero las búsquedas proseguían, y se coronaron de éxito sólo en 1999. Entonces se planteó el problema de su adquisición.

A ésta hizo su aporte Vladimir Putin, en aquel entonces presidente del Gobierno de Rusia.

Así se puso el punto final en la más grande, las más pesada e injusta disputa del siglo XX, dijo el célebre crítico literario ruso Felix Kuznetsov. Según él, "El Don apacible" se adelantó a su época por decenios y responde al enfoque actual de los acontecimientos que se desarrollaron durante la guerra civil en Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала