- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EL ATAQUE MILITAR A IRÁN NO SE DESCARTA. NEZAVISIMAYA GACETA

Síguenos en

El mandatario de EE.UU., George Bush, no se detendrá ante el empleo de la fuerza armada contra Irán en caso de que no surtan efecto otros métodos de impedir que Irán se haga con el arma nuclear, según expresó ayer el embajador de Israel en EE. UU., Daniel Ayalon. "Quienes conocen a Bush, saben que es muy tenaz... Si las sanciones surten efecto, mejor. De lo contrario, él adoptará todas las medidas posibles, incluyendo la operación militar", según manifestó Ayalon en entrevista al periódico Maariv (Israel). Mientras tanto, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad planteó que su país "defenderá hasta el final el derecho a desarrollar su sector nuclear civil".

 

El problema se agravó a raíz del escape de la información del nuevo informe de la AIEA que su secretario general, Mohamed Al-Baradei, presentará en la sesión del Consejo de Administradores de la agencia el 23 de noviembre próximo.

Según comunicó a Nezavisimaya Gaceta una fuente diplomática autorizada, entre los aspectos nuevos, en el informe se menciona la puesta en funcionamiento, en octubre pasado, de 164 centrífugas. "Otros temas ya se plantearon en el anterior informe trimestral presentado por el secretario general de la AIEA. La conclusión sigue siendo la misma: Irán cumple el Convenio de las Garantías. Pero sin una cooperación más amplia, la AIEA no será capaz de calar en la actividad nuclear desarrollada anteriormente por Irán ni tampoco podrá garantizar que el programa nuclear de este tenga un carácter civil por excelencia", expresó el interlocutor.

En el informe se hace mención asimismo de las huellas de uranio y plutonio altamente enriquecidos encontradas en un almacén al Oeste del país. Según dijo la fuente, a los iraníes se les remitió el requerimiento respecto a la procedencia de estas huellas mencionadas (salvo las de plutonio) todavía en el anterior informe trimestral. Irán respondió que las huellas en cuestión son subproducto del programa nuclear civil. La respuesta está siendo estudiada por expertos.

La central electronuclear de Bushire que Rusia está construyendo al suroeste de Irán no se menciona en el informe. El diplomático ha comentado que de jure, Irán cumple el clausulado del Convenio de las Garantías. Pero la AIEA desea una cooperación más amplia que incluya el Protocolo Suplementario suscrito, pero no ratificado por Teherán.

El informe de la AIEA, como siempre, ofrece una evaluación técnica y no política de los hechos.

Las evaluaciones políticas se hacen a partir de las declaraciones hechas por las autoridades oficiales de Teherán. El martes pasado, Mahmud Ahmadineyad expresó que el objetivo final de Irán es poner en funcionamiento 60 mil centrífugas. Esto constituye otro paso hacia la desarrollo de la tecnología del ciclo completo de enriquecimiento de uranio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала