Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

A RUSIA LA SOSPECHAN DE ESTAR CREANDO UNA "OPEP DE GAS". IZVESTIA

Síguenos en

Analistas de la Alianza Atlántica emitieron un boletín secreto en que advierten a los europeos de los planes de Rusia de crear junto con Argelia, Irán, Libia y Estados de Asia Central una "OPEP de gas".

 

Los países de Oriente Próximo, la Federación de Rusia y ex repúblicas de la URSS controlan el 73% de todas las reservas mundiales de gas. Según datos de la Agencia Energética Internacional (EIA), un 41% del combustible azul se ubica en Oriente Próximo;  y un 32%, en Rusia, Turkmenistán, Uzbekistán y Kazajstán.

Los expertos califican de muy convencional la analogía trazada con la OPEP. Para las potencias de gas, el problema clave estriba en su transporte, mientras que para las de petróleo, en las cotas de extracción, sostiene Valery Yazev, presidente del comité para la energía, el transporte y las comunicaciones de la Duma de Estado, añadiendo que con el cartel europeo de consumidores debe sostener un diálogo constructivo el de productores y transportistas de gas, acordando la responsabilidad recíproca de las partes. Este último cartel lo pueden formar Turkmenistán, Kazajstán, Uzbekistán, Rusia, Ucrania, Bielorrusia e Irán, según él.

Quienes piensan que una "OPEP de gas" podría resolver el problema de los precios de esta materia prima de una vez por siempre, se equivocan. Es probable que los precios suban un poco, pero no por mucho tiempo, mas la reacción del mercado a ello repercutiría muy negativamente en tal organización, afirma Mijail Subbotin, director de "SRP-Expertiza".

En efecto, la historia de la OPEP auténtica es una de cortos despegues y prolongadas caídas. La OPEP es "omnipotente" sólo entre comillas. He aquí una reciente confirmación de ello: desde hace dos meses, el cartel no logra convencer a sus miembros a que bajen aunque sea un 4% sus suministros de petróleo, para impedir el descenso de los precios.

El informe de los expertos de la OTAN, si tal documento existe en realidad, ha decepcionado a las autoridades de Rusia. Tales convenios se conciertan antes que nada por desesperación. Pues llevan más bien a la desestabilización que a la estabilización del mercado, afirma Arkady Dvorkovich, jefe de la Dirección Pericial, dependiente del presidente de Rusia.

Al propio tiempo, Dvorkovich no descarta la posibilidad del surgimiento de tales carteles. Si todos los productores más importantes de gas (todos, quiero subrayarlo) muestran interés en ello, la creación de tal cartel será posible, dijo.  

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала