14:11 GMT +317 Octubre 2017
En directo
    Noticias

    EN 2007 SE REGISTRARÍA EL DÉFICIT DE GAS EN RUSIA. VEDOMOSTI

    Noticias
    URL corto
    0 1 0 0

    El año que viene en Rusia por primera vez el gas natural extraído no alcanzará para cubrir las necesidades del mercado interno y cumplir los compromisos internacionales, dice el informe que el Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio (MDEC) preparó para el presidente Putin.

     

    En 2007 el país tendría que producir 729,9 mil millones de metros cúbicos de gas natural. Mientras, Gasprom y los productores independientes situarán la producción de gas en 725,7 mil millones de metros cúbicos, incluyendo en este volumen las compras del gas centroasiático, afirman los autores del informe. En 2008 el déficit de gas se duplicaría, en 2010 se situaría en 27,7 mil millones de metros cúbicos y en 2015 aumentaría hasta 46,6 mil millones.

    El MDEC, a iniciativa de los directivos de la sociedad Sistema Energético Unificado de Rusia (SEU de Rusia) y de Gasprom, ya propuso revisar al alza los precios del gas en el sector regulable fijándolos en 80 dólares por 1.000 metros cúbicos y vender el gas por encima de los suministros contratados a un precio de 125 dólares. La decisión definitiva aun no está tomada.

    "Da pie al déficit el acceso del gas barato -asegura el ejecutivo de Gasprom, Sergei Kuprianov-. Hasta que los precios del carbón y mazut se mantengan en los niveles dos o tres veces más altos que los de gas, las empresas gustosamente seguirán consumiendo el agente energético barato."

    "El problema de déficit podría revelarse con mayor gravedad -advierte el senador y copropietario de Nortgas, Farhad Ahmedov-. El índice de desgaste de los fondos fijos de Gasprom llega al 60% y los yacimientos principales están agotados en un 60%." Ahmedov no cree que sería posible efectuar inversiones por un importe de 300 mil millones de dólares para atajar la tendencia al decrecimiento de la producción de gas por Gasprom.

    "El informe mencionado redunda en beneficio de Gasprom y de SEU de Rusia por permitir a los monopolios modificar al alza los precios del gas y las tarifas de electricidad", afirma el fundador de Transnafta y vicegobernador de la provincia de Nizhni Novgorod, Vladimir Kondrachuk.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik