21:50 GMT +323 Octubre 2017
En directo
    Noticias

    EXTERIORES DE IRÁN ESPERA QUE CIERTOS PAÍSES DEL "SEXTETO" CAMBIEN SU ACTITUD HACIA EL PROGRAMA NUCLEAR IRANÍ

    Noticias
    URL corto
    0 1 0 0

    Teherán, 13 de noviembre, RIA Novosti. El portavoz de Exteriores de Irán, Mohammad Ali Hosseini, dijo esperar que ciertos países del "sexteto" (Rusia, EE UU, China, Gran Bretaña, Alemania y Francia), que se manifiestan por que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte una resolución apuntada contra Irán, cambien de opinión.

     

    Según Hosseini, la búsqueda de solución del problema nuclear de Irán por medio de tomar tales resoluciones no haría sino complicarlo aún más.

    Irán sigue insistiendo en su derecho a poseer el ciclo nuclear completo, incluido el enriquecimiento de uranio. Ello preocupa a la comunidad mundial, la que teme que Teherán utilice su programa nuclear con fines militares. El "sexteto" exige que Irán suspenda cualquier actividad de enriquecimiento de uranio.

    Los ministros de Exteriores del "sexteto", reunidos en julio en Viena, aprobaron un paquete de propuestas, orientándose a la disposición de Teherán a hacerlo. Las sugerencias abarcan tres esferas: el programa nuclear de Irán, la cooperación económica y comercial y las garantías de seguridad. A cambio de la reanudación de la moratoria, se prevén unos estímulos: el suministro a Irán de reactores a agua ligera y la ayuda en el  desarrollo de la aviación y el transporte automovilístico.

    De acuerdo con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, Teherán tenía que cesar hasta el 31 de agosto sus obras de enriquecimiento de uranio como precondición de las negociaciones en torno al paquete de propuestas en cuestión. Pero Irán respondió a ello el 22 de agosto que podría cesar el enriquecimiento de uranio sólo después de celebradas las negociaciones, pero no como precondición de éstas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik