- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EL KREMLIN DARÁ UNA SOLUCIÓN INDOLORA AL ‘PROBLEMA 2008'. KOMMERSANT

Síguenos en

El índice de afluencia a las urnas en Rusia no podrá incidir a futuro en la legitimidad de las elecciones, de acuerdo con una enmienda presentada por Alexander Moskalets, subjefe del Comité para el desarrollo institucional en la Cámara baja del Parlamento y militante de la fracción oficialista Rusia Unida.

 

Los analistas señalan que el objetivo clave de esta iniciativa, aprobada ayer por el Grupo de Trabajo parlamentario, es reducir forzosamente el nivel de la participación electoral de cara a los próximos comicios presidenciales y, de esta manera, garantizarle al Kremlin una solución indolora del famoso ‘problema 2008'.

Es una enmienda impulsada en beneficio del Kremlin y los dos partidos oficialistas, Rusia Unida y Rusia Justa, afirma Dimitri Oreshkin, jefe del grupo de investigación Mercator. Objetivamente, la baja participación electoral resulta ventajosa para la actual Administración. Un 65 por 100 del electorado ruso, según este politólogo, ‘aún está dormido' y muestra escaso interés por ambas organizaciones oficialistas, de manera que el Kremlin intentará usar en las próximas elecciones legislativas la ‘tecnología de la baja afluencia'.

Este método podría adquirir importancia todavía mayor en los comicios presidenciales de 2008, por la ausencia de líderes tan claros como Vladímir Putin. Si se mantuviera el actual mínimo obligatorio de participación electoral, del 50%, la votación podría verse frustrada. ‘Para no arriesgar nada, se ha tomado la decisión de suprimir del todo el mínimo de afluencia' - considera Oreshkin. Los electores activos van a votar religiosamente por el sucesor de Putin, y el ‘problema 2008' quedará resuelto con éxito.

La oposición cree que la nueva moción legislativa de Rusia Unida asesta un golpe de turno contra el concepto de elecciones como tales. ‘Sería más fácil suprimirlas del todo' - observa Boris Nadezhdin, un alto funcionario de la Unión de Fuerzas de Derecha. Con el nuevo procedimiento, ‘será una cosa totalmente distinta pero en ningún caso las elecciones, a través de las cuales, de acuerdo con la Carta Magna, del pueblo emana el poder'.

‘El régimen se siente inseguro y quiere allanar el terreno para los comicios presidenciales comenta a este respecto el empresario Konstantin Babkin, presidente de la Asociación nacional de productores de equipos agropecuarios -. Pues, podrían en este caso simplemente designar a un sucesor'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала