- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

AMPLIA REPERCUSION EN PRENSA RUSA Y MUNDIAL POR CONDENA AL BLOQUEO DE EE.UU. A CUBA EN LA ONU

Síguenos en
Amplia repercusión en medios de prensa de Rusia y el mundo ha tenido la contundente condena al bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de EE.UU contra Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Habana, 9 de noviembre.  Amplia repercusión en medios de prensa  de Rusia y el mundo  ha tenido la contundente  condena al bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de EE.UU contra Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El triunfo de Cuba este miércoles en la votación de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas sobre el bloqueo de Estados Unidos es reflejado  en diferentes latitudes.

En Rusia, la importante agencia de noticias RIA NOVOSTI destacó la información en diferentes idiomas y publicó íntegramente el discurso del Canciller cubano Felipe Pérez Roque en la Asamblea General de la ONU.

Por otra parte, la radioemisora  La Voz de Rusia y medios digitales como RBK, NEWINFO  y UTRO, entre otros,  destacaron este jueves la condena por abrumadora mayoría, al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace casi cinco décadas.

RBK  señala que al presentar el texto, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, denunció que la guerra económica desatada por Estados Unidos contra Cuba es la más prolongada y cruel que se haya conocido.

Subraya que la calificó de un acto de genocidio y constituye una violación flagrante al derecho internacional y a la Carta de la ONU.

Por otra parte , en el continente americano , el diario La Nación de Argentina  destaca que este año, la decimoquinta ocasión en que se aprueba un proyecto de resolución al respecto presentado por Cuba, obtuvo el mayor número de votos, con 183 países a favor, sólo cuatro en contra y una abstención.

Agrega que ante medios de prensa, Pérez Roque calificó el resultado de doble victoria, pues al mismo tiempo la Asamblea General rechazó una enmienda presentada por Australia.

Indica que en su discurso ante el plenario, Pérez Roque afirmó que Cuba perdió 86 mil millones de dólares como consecuencias del bloqueo y que siete de cada 10 de sus ciudadanos nacieron bajo esa política estadounidense.

Crónica destacó en su titular que "La ONU condenó por décimoquinta vez el Bloqueo de Estados Unidos a Cuba".

Remarca que la resolución obtuvo el apoyo de un país más que el año pasado y se adoptó con 183 votos favorables, cuatro en contra- Estados Unidos, Israel, Islas Marshall y Palau- y la abstención de Micronesia.

"De los 59 países que apoyaron el texto en 1992, la cifra ha ido aumentando a 179 en 2004, 182 en 2005 y 183 en esta ocasión", destaca el diario.

Crónica se refiere a la intervención de un delegado estadounidense en el debate, cuando expresó que Cuba usa esas sanciones como pretexto para justificar sus deficiencias.

A renglón seguido incluye la réplica de Pérez Roque de que si así fuera, por qué no quitan el pretexto.

El resultado de la votación en la ONU fue difundido este miércoles en Nicaragua por Radio La Primerísima y La Nueva Radio Ya en sus noticieros vespertinos.

En Caracas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que esta injusta medida "debería de terminar si se respetara a Naciones Unidas y el Derecho Internacional".

Chávez hizo esta declaración durante un encuentro con corresponsales extranjeros, en el cual conoció que el proyecto de resolución cubano contra el bloqueo recibió 183 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

También agrupaciones colombianas que respaldan a la Revolución cubana felicitaron al pueblo y gobierno de la Isla en una resolución dada a conocer en el XV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en Bucaramanga, capital del departamento de Santander, en el país sudamericano.

El texto rechaza y condena las maniobras estadounidenses que, utilizando gobiernos títeres, como el de Australia, pretendió presentar una grosera enmienda intentando condenar a la mayor de las Antillas por supuestas irregularidades en la situación de los derechos humanos.

"No habrá caminos ni veredas que use el imperialismo, sus siervos y acólitos, para atacar a Cuba, donde no tengan que enfrentar el respaldo y la solidaridad mundial, obligándolos a sufrir humillantes derrotas en sus afanes anticubanos", subraya el documento.

La agencia china de noticias Xinhua destacó que la máxima instancia mundial aprobó este miércoles una resolución, que exhorta a Estados Unidos a suspender las sanciones impuestas a la Isla caribeña.

Puntualiza que la AGNU adoptó la resolución por 183 votos a favor, cuatro en contra y una abstención e hizo un llamado a los EE.UU para que ponga fin a décadas de embargo (bloqueo) económico, comercial y financiero contra el pueblo cubano.

Puntualiza que sólo Israel, las Islas Marshall y Palau se unieron a la votación de la Administración Bush en contra del texto.

La agencia francesa AFP reporta que el canciller Felipe Pérez Roque afirmó que la decimoquinta condena a la medida coercitiva de Estados Unidos es la más importante obtenida por su país, pues se logró en medio de difíciles condiciones y brutales presiones de Washington.

Por su parte la italiana ANSA reseña palabras del Jefe de la Diplomacia cubana, quien refiere la trascendencia de la aprobación del documento, respaldado con una cifra record, que pide a la Casa Blanca el fin de las sanciones anticubanas.

Tras calificar la votación de aplastante, destaca, además, las palabras de Pérez Roque de que el presidente Fidel Castro mejora y se restablece rápidamente.

La estadounidense The Associated Press manifiesta que esta es la decimoquinta ocasión en que la AGNU aprueba un texto similar, por el cual se demanda el fin de las sanciones norteamericanas contra Cuba.

Expresa que las autoridades cubanas se congratularon de una doble victoria en el foro multilateral, luego de hacer también retroceder una enmienda presentada por Australia para incluir reproches en materia de derechos humanos a La Habana.

EFE, de España, indica que el proyecto resolutivo presentado por Cuba consiguió un apoyo casi unánime de los 192 países integrantes de la ONU, en lo que se considera un nuevo triunfo para la Isla.

Cita partes del discurso del Canciller, en el cual pidió el respaldo de los países con el argumento de que la guerra económica desatada por EE.UU contra Cuba es la más prolongada y cruel conocida, es un acto de genocidio y constituye una violación flagrante al derecho internacional y a la Carta de la ONU.

Remarcó que los daños económicos para la economía cubana ascienden a más de 86 mil millones de dólares, y que el impacto negativo no sólo afecta al pequeño país, sino también a terceras naciones por la "extraterritorialidad" de las medidas promulgadas por Washington, según la fuente.

Pérez Roque señaló, reproduce EFE, que las restricciones y represalias de la Casa Blanca contra quienes comercian o invierten en Cuba han aumentado. Por Alfredo Nieves Portuondo .Especial para RIA NOVOSTI http://www.cubaminrex.cu/

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала