- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

PRESIDENTE VENEZOLANO APOYARÁ CONSOLIDACIÓN DE NUEVO GOBIERNO NICARAGÜENSE

Síguenos en

TeleSUR

 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó al candidato del Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN) Daniel Ortega, quien la noche del martes se convirtió en el nuevo presidente de Nicaragua, tras obtener 38,07 por ciento de los votos con 91,6 por ciento de las actas escrutadas, según anunció el Consejo Supremo Electoral de ese país.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, conversó telefónicamente este martes con el presidente electo de Nicaragua para felicitarlo por su triunfo electoral y reiterarle su apoyo para la consolidación del nuevo gobierno centroamericano.

Chávez le dijo al presidente electo de Nicaragua que con el triunfo de Ortega Venezuela y Nicaragua  se unen a través de la revolución sandinista y la revolución bolivariana, para la construcción del futuro de ambas naciones.

El gobernante venezolano, hizo una pausa en un discurso televisado para llamar a Ortega y expresarle el apoyo de Venezuela para lograr la consolidación del nuevo gobierno y su proyecto de desarrollo.

''Estamos muy felices aquí, estamos muy orgullosos de ti'', agregó Chávez (...) Estamos muy felices, hermano. Mis felicitaciones a ti y a todo el Frente Sandinista, y al pueblo de Nicaragua. Recibe un aplauso desde aquí (...) ¡Viva el Frente Sandinista de Liberación Nacional! ¡Viva la Revolución Sandinista! ¡Viva Nicaragua libre! ¡Viva Daniel Ortega!", dijo Chávez.

Además, el líder suramericano le reiteró al presidente electo de Nicaragua su apoyo para la consolidación del nuevo gobierno de Managua y a su proyecto de desarrollo, "que es nuestro mismo proyecto: la integración de América Latina, que ha dejado de ser el patio trasero del imperio norteamericano y (...) se está levantando de nuevo", enfatizó Chávez.

El presidente Chávez le señaló al líder sandinista que el pueblo nicaragüense tendrá todo el apoyo de Venezuela para consolidar el nuevo Gobierno de Nicaragua y su proyecto de desarrollo".

El líder sandinista fue declarado presidente electo por el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua con más de 90 por ciento de los votos escrutados.

Fidel Castro satisfecho por triunfo de Ortega

Por su parte, el presidente de Cuba, Fidel Castro, envió un mensaje de felicitación a Daniel Ortega a través de un comunicado difundido por la Televisión Cubana.  En la misiva, Castro manifestó su satisfacción por el triunfo sandinista, que a su juicio, representa esperanzas de vida a todos los países de la región y el mundo.

En el texto, Castro afirmó que la victoria de Daniel Ortega embarga de alegría a la isla y llena de "oprobio" al gobierno de Estados Unidos

"Querido Daniel, la grandiosa victoria sandinista llena de alegría a nuestro pueblo y, a la vez, llena de oprobio al gobierno terrorista y genocida de Estados Unidos (...) Por ello tanto tu como el heroico pueblo de Nicaragua merecen la más calurosa felicitación '' reza el mensaje difundido por la televisión estatal.

Washington reconoce victoria del FSLN

El gobierno de Estados Unidos reconoció el triunfo electoral de Daniel Ortega y reiteró su disposición a trabajar de la mano del nuevo gobierno nicaragüense para "impulsar la democracia" en este país.

Esta respuesta se da luego que diversos sectores sociales de Nicaragua y varios organismos internacionales denunciaran presuntos planes intervencionistas de Estados Unidos para afectar negativamente la imagen de Ortega.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала