- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

DANIEL ORTEGA APOSTARÁ POR LA RECONCILIACIÓN INTERNACIONAL, AFIRMÓ NUEVO VICEPRESIDENTE DE NICARAGUA

Síguenos en

TeleSUR

 

El nuevo Gobierno en Nicaragua, liderado por el sandinista Daniel Ortega, trabajará por la reconciliación y el fortalecimiento de las relaciones comerciales con los países del mundo, según lo informó en entrevista exclusiva con TeleSUR, el nuevo vicepresidente de ese país, Jaime Morales.

El vicepresidente electo de Nicaragua, Jaime Morales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) aseguró que el nuevo Gobierno sandinista en ese país apostará a la reconciliación con todos las naciones del mundo y al respeto a los derechos individuales.

En entrevista exclusiva con TeleSUR, Morales dijo que la administración del FSLN promoverá las relaciones de intercambio comercial con todos los países ''incluyendo el TLC con Estados Unidos y las magníficas relaciones con el Gobierno de Venezuela que preside el comandante Hugo Chávez''.

Aseguró que el neoliberalismo ''es una cuestión mercantilista'' (...) Yo no le pongo adjetivos ni calificativos a ninguna de estas cosas''.

''Yo tengo una convicción sobre la libertad individual de los derechos humanos, el respeto a la propiedad privada, a la economía de mercado con responsabilidad y solidaridad social'', expresó Morales a TeleSUR.

A raíz de su experiencia como banquero y empresario, sus actividades dentro de la administración de Daniel Ortega se centrarán en la ''coordinación de las áreas económicas, empresariales y financieras, y en todo lo relacionado al medio ambiente''.

Al ser consultado sobre los posibles efectos del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y América Central, conocido como CAFTA, sobre los campesinos y pequeños productores, Jaime Morales afirmó que el acuerdo comercial puede ofrecer ''más oportunidades que riesgos''.

''Yo no comparto esa visión apocalíptica (del TLC) tampoco creo que el CAFTA sea una panacea, pero tampoco es una caja de pandora'', afirmó.

El nuevo vicepresidente de Nicaragua reconoció que la influencia negativa del TLC sobre las economías de los países pequeños, pudo deberse a que ''esos tratados quizá no fueron negociados en la forma más deseable, sin embarg,o creo que las oportunidades son muchos más grandes que los riesgos''.

Aseguró que la administración de Daniel Ortega buscará compensar los efectos negativos que los TLC han dejado sobre la economía nicaragüense y en especial sobre el sector agrícola.

''Esperamos compensar esos efectos con medidas preventivas como la creación de un Banco de Fomento a la producción con acceso a créditos blandos, con un nivel de competitividad mayor a través de asistencia técnica y en comercialización'', destacó.

También abogó por la reconciliación política en Nicaragua, luego de los resultados del pasado 5 de noviembre.

''El principio de reconciliación no es un eje de campaña ni de publicidad, es un eje sincero que será de política de nación, política de Estado. Creo que ese es el concepto verdaderamente real que pretendemos llevar a cabo en este nuevo gobierno'', apuntó.

Morales dijo que las injerencias en el proceso electoral de Nicaragua no fueron sólo de Estados Unidos ''también algunas embajadas y otros países''. Sin embargo, aseguró que cuando se ''disipen los nubarrones nos sentaremos como buenos amigos, con realismo y respeto mutuo''.

Este nuevo Gobierno en Nicaragua, abogará por las buenas relaciones internacionales para beneficio de todas las naciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала