00:55 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Noticias

    PRESIDENTE CHÁVEZ ASEGURA QUE INGRESO DE VENEZUELA A MERCOSUR ES UNO DE MAYORES LOGROS DE SU GOBIERNO

    Noticias
    URL corto
    0 0 0

    TeleSUR

     

    El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó este miércoles en rueda de prensa desde el salón Ayacucho en el Palacio de Miraflores en Caracas, que la incorporación de su país al Mercado Común del Sur (Mercosur), es uno de los mayores logros de la política exterior de su gobierno.

    En un encuentro con corresponsales extranjeros en Caracas, el presidente venezolano Hugo Chávez, recordó que hace cinco años sólo se hablaba de la propuesta hemisférica estadounidense denominada Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

    El jefe de Estado venezolano, indicó que Venezuela era la única que se oponía a ese proyecto junto a Cuba, pero detalló que La Habana fue excluida de esas reuniones

    ''Todo Mercosur, Bolivia y Nicaragua, esta última nación ahora con el triunfo de Daniel Ortega, serán Estados que se irán sumando con sus pueblos a una dirección estratégica para conformar una Sudamérica unida'', expresó.

    La adhesión de Venezuela a Mercosur fue firmada el 4 de julio de 2006 por los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner; de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Paraguay, Nicanor Duarte y de Venezuela, Hugo Chávez.

    El presidente venezolano sostuvo que este ha sido un año de avances para el país suramericano y llamó la atención sobre el despertar de los pueblos y de la conciencia latinoamericana.

    Estabilización de los precios del petróleo en 50 y 60 dólares

    Otro de los logros en la política exterior que resaltó el presidente Hugo Chávez es la estabilización de los precios del petróleo en los mercados mundiales. ''Ya está estabilizado'' entre 50 y 60 dólares por barril, ''un precio justo y suficiente para terminar el año''.

    ''Lo hemos logrado (...) se frenó el desplome tras la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar la producción'', destacó Chávez.

    El barril venezolano ''está estabilizado en 50 dólares y hoy amaneció en 50,50 dólares. Ahora viene el frío, lo que empuja hacia arriba los precios en los últimos y los primeros meses de cada año'', añadió el gobernante.

    El jefe de Estado del tercer mayor productor de la OPEP y quinto en el mundo, con 3,3 millones de barriles diarios, dijo que su gobierno trabaja con otras naciones productoras del energético que pertenecen o están al margen de la organización mundial para evitar que el precio descienda por debajo de los 50 dólares por barril.

    ''Hoy estamos decididos en impedir que se rompa ese piso de 50 (dólares); allí nos mantenemos en estrecho contacto con Rusia y los países de la OPEP y otros grandes productores no OPEP'', remarcó.

    Por otra parte, al seguir evaluando los aspectos de su política exterior, el presidente Chávez dijo que el crecimiento de su economía le permite a Venezuela el ''lujo'' de crear un fondo con China por 6 mil millones de dólares y emitir el ''Bono del Sur'' por 1 mil millones de dólares con Argentina.

    ''Nos damos hasta ese lujo, no hay en el mundo quien dude de la fortaleza económica de Venezuela, de su capacidad de pago, de su capacidad de asumir compromisos'', aseguró.

    Sobre el fondo con China, que acordó en un reciente viaje a esa nación para mejorar la capacidad productiva en áreas complementarias de los dos países, dijo que Venezuela aportará 2 mil  millones de dólares y China el doble.

    La economía venezolana creció 9,4 por ciento en el 2005, tras un repunte récord del 17,3 por ciento en el 2004, en contraste con las caídas de 9,2 por ciento y 8,9 por ciento en los años 2003 y 2002, respectivamente, derivadas de la inestabilidad política que sacudió entonces a Venezuela.

    Chávez, también destacó que las reservas internacionales de Venezuela superan en la actualidad los 35 mil millones de dólares e informó el nuevo lanzamiento de 1 mil millones de dólares en bonos con Argentina conocido como el ''Bono del Sur'' que se concretaría en el transcurso de esta semana.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik