- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

MORALES CELEBRA RESPALDO DE CHILENOS PARA SALIDA AL MAR DE BOLIVIA

Síguenos en

TeleSUR

Una encuesta realizada a más de 2 mil chilenos, reveló que el 60 por ciento de los encuestados apoya la búsqueda de un acuerdo entre Chile y Bolivia para otorgar al país altiplánico una salida al mar.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este lunes su satisfacción por los resultados de una encuesta realizada en Chile, que revela el respaldo de los chilenos de otorgar una solución al reclamo boliviano de una salida al Pacífico.

En una rueda de prensa, Morales manifestó que quedó "muy sorprendido"  por los resultados del sondeo.

''Estoy muy sorprendido de ese apoyo solidario, comprensible, del pueblo chileno. (Deseo) reiterarle mi respeto y mi admiración (...) Saludo esa apertura (...) somos dos países vecinos, dos países hermanos. Por tanto, si el mar nos ha distanciado, el mar nos debe unir'''', dijo el mandatario.

El estudio realizado por la consultora Adimark y la Universidad  Católica de Chile, revela que 60 por ciento de los encuestados respalda una solución marítima para Bolivia.

Así mismo, 47 por ciento de los chilenos piensa que es preciso otorgar facilidades portuarias a la nación altiplánica, y 13 por ciento opina que hay que darle un a franja de territorio con salida al mar.

Sólo un tercio de los 2 mil 042 encuestados rechaza estas opciones.

Ante estos resultados, el jefe de Estado Boliviano recordó que el pasado mes de marzo, quedó muy impresionado cuando asistió a una manifestación en Santiago, en la que miles de chilenos gritaron ''mar para Bolivia''.

Este sondeo continuará realizándose cada octubre hasta el año 2010, cuando se celebre el bicentenario de la independencia chilena.

Bolivia perdió su salida al Pacífico a fines del siglo XIX en una guerra con Chile.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала