- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

CANCILLER DE GUATEMALA ASEGURÓ QUE APOYO DE EEUU HA ''PERJUDICADO'' A SU PAÍS EN LA ONU

Síguenos en

 

TeleSUR

El canciller guatemalteco Gert Rosenthal aseguró que el apoyo que su país ha recibido de Estados Unidos para llegar al Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente, ha sido un "arma de doble filo" que ha perjudicado a la nación centroamericana.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala Gert Rosenthal, afirmó que el apoyo que su país ha recibido por parte de Estados Unidos para ingresar al Consejo de Seguridad de la ONU, ha sido "beneficioso y perjudicial a la vez", impidiendo que la nación centroamericana alcance su objetivo.

"Estamos pagando el  precio del estigma de ser el candidato de Estados Unidos cuando realmente no lo somos. Para nosotros eso (el apoyo de Estados Unidos) ha sido un arma de doble filo", puntualizó el canciller guatemalteco.

Aclaró sin embargo, que su país se ha visto favorecido al recibir el apoyo de los aliados de Estados Unidos.

Rosenthal reconoció además que la sistemática campaña que emprendió Washington contra Caracas,  ha afectado las aspiraciones de Guatemala para lograr la representación de América Latina y el Caribe como miembro no permanente ante el Consejo de Seguridad.

"No es secreto para nadie que Estados Unidos ha hecho una campaña en contra de Venezuela (...) ciertamente nos ayudó en algunos lugares, pero también nos perjudicó en otros", agregó Rosenthal.

Venezuela y Guatemala protagonizaron la semana pasada, una extensa jornada de votaciones en la sede la ONU (Nueva York) para lograr un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad.

Para este miércoles 25 de octubre está previsto que se reanude la ronda de votaciones en la Asamblea General y que alguno de los países logre los dos tercios de votos necesarios para hacerse con el escaño.

Tanto Venezuela como Guatemala han asegurado que no retirarán su candidatura, mientras en Nueva York surgió la propuesta de un tercer candidato.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала