Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

EXXONMOBIL Y GAZPROM DISPUTARÁN EL GAS PROCEDENTE DE SAKHALIN. VEDOMOSTI

Síguenos en

ExxonMobil podría hacerle competencia a Gazprom en el mercado chino. La corporación estadounidense ha firmado ya un acuerdo previo para suministrar a China el gas producido en el marco del proyecto Sakhalin-1. De momento,  la totalidad del gas procedente de este yacimiento se envía a las centrales eléctricas de la provincia de Khabarovsk, en el Extremo Oriente de Rusia, pero el grupo energético chino CNPC podría ser el primer cliente extranjero de Sakhalin-1. La operadora del proyecto, Exxon Neftegaz, suscribió el otro día el respectivo preacuerdo con CNPC.

 

Fuentes próximas a Exxon dicen que el acuerdo preliminar contempla el transporte del hidrocarburo desde la isla de Sakhalin a China a través de una tubería, de 500 Km. y con capacidad anual de hasta 8.000 millones de metros cúbicos, que Exxon Neftegaz construiría en caso de que las partes llegaran a concertar un contrato definitivo.

Algunos participantes del proyecto, como Rosneft, sugieren sin embargo transportar a China el gas licuado. Se ha pronunciado ya por esta variante el jefe de Sakhalinskie Proyekty, que es una subsidiaria de Rosneft.

El monopolio gasífero ruso, Gazprom, podría obstruir las intenciones de Exxon Neftegaz, pues aspira a comprar todo el gas procedente de Sakhalin-1 y tiene su propio plan en lo que respecta a su exportación hacia China. ‘Todos los suministros del gas ruso deberían realizarse a través de un canal único' - declaró el lunes un ejecutivo de Gazprom, agregando que la empresa sigue celebrando negociaciones con ExxonMobil para poder comprar el gas de Sakhalin-1.

Los representantes de CNPC evitan comentar, de momento, por cuál de las dos variantes se va a decantar su empresa. Lo más probable es que opte por la mejor oferta que se le haga. Las normativas sobre el canal único de exportación no son aplicables a los proyectos que se van implementando sobre el principio del reparto de la producción, de manera que, formalmente, Gazprom carece de herramientas para ejercer una presión sobre  Sakhalin-1.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала