- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

DELEGACIONES MILITARES DE CHILE Y PARAGUAY LLEGAN A BOLIVIA Y AFIANZARÁN CONFIANZA MUTUA

Síguenos en




El ministro de Defensa del Paraguay, Roberto Gonzáles, y el comandante del Ejército de Chile, Gral. Rodrigo Izurieta, llegarán a Bolivia en los próximos días en el marco de la construcción de confianza mutua que lleva adelante el Gobierno del Presidente Evo Morales Ayma, informó ayer el canciller boliviano David Choquehuanca.

En rueda de prensa, el titular de Relaciones Exteriores de Bolivia informó que este jueves, 26 de octubre, llegará a Bolivia el ministro de Defensa del Paraguay, quien junto a una delegación de su homólogo boliviano, realizará una visita oficial al puesto militar que el Gobierno construirá en Puerto Quijarro. El 5 y 6 estará en el país el Comandante General de Ejército de Chile, cuya agenda no precisó el ministro.

Choquehuanca explicó que en días pasados se reunió con autoridades chilenas con las que abordó los 13 puntos de la agenda bilateral, sin exclusiones, y aspectos que tienen que ver con la próxima Cumbre Sudamericana. No se tocó el tema del gas, precisó la autoridad.

Respecto a la ayuda que recibirá Bolivia en el ámbito castrense por parte del Gobierno venezolano, señaló que tanto las autoridades chilenas como paraguayas despejaron toda duda sobre los puestos militares que construirá Bolivia en su territorio.

"Han valorado el tema en su verdadera dimensión. Han manifestado que se trata de un acuerdo bilateral y respetan la soberanía de los pueblos", afirmó Choquehuanca respecto a la reacción chilena sobre el tema.

Con relación a la ola de especulaciones que generó, en una primera instancia, el acuerdo con Venezuela en materia militar, el Canciller dijo que se ha despejado toda duda y el Gobierno está empeñado en construir confianza mutua con sus vecinos.

El propio ministro de Defensa del Paraguay, declaró en días pasados en Asunción, que "la ayuda castrense otorgada recientemente por Venezuela a Bolivia no afecta al Paraguay, teniendo en cuenta que la base militar boliviana estará ubicada a 200 kilómetros del territorio paraguayo".

Fuente: ABI

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала