Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

COLOMBIA: EXPORTACIONES DE ENERGÍA A ECUADOR POR US$14,4 MILLONES, EN SEPTIEMBRE

Síguenos en

Durante septiembre del presente año el sector eléctrico colombiano registró exportaciones de energía al Ecuador por un valor total de 14 millones 400 mil dólares.

La compañía XM, filial del Grupo Empresarial ISA, encargada de la administración y operación de los mercados de energía, reveló que los ingresos fueron producto de la venta de 156,22 gigavatios hora de electricidad al vecino país.

En el reporte, la empresa destacó que el mes pasado las rentas de congestión alcanzaron un valor de 6 millones 170 mil dólares, cifra que se destinará en un 80 por ciento para alimentar el Fondo de Energía Social (FOES) y en un 20 por ciento para aliviar las restricciones que pagan los usuarios del sistema eléctrico colombiano.

Las rentas de congestión son beneficios económicos producidos por la diferencia de precios de la energía en ambos lados de un enlace internacional.

Al existir un precio de compra de la electricidad mayor que el precio de venta se produce dicha ganancia, pues según las reglas establecidas, el país importador siempre paga al máximo entre el precio de su mercado y el precio de oferta del país exportador

En lo que va de 2006 hasta septiembre, las exportaciones de energía al Ecuador le significaron ingresos a Colombia de 94 millones 140 mil dólares. En este período las rentas de congestión ascendieron a 44 millones 420 mil dólares.

En 43 meses de operación, las Transacciones Internacionales de Electricidad (TIE), como se denominan estas exportaciones, le han permitido al Sector Eléctrico Colombiano acumular ventas de energía por 461 millones 300 mil dólares, con rentas de congestión por un monto de 241 millones 170 mil dólares.

Las TIE son un esquema comercial que opera desde marzo de 2003 entre los mercados eléctricos de Colombia y Ecuador, gracias a los enlaces internacionales y los acuerdos regulatorios que han permitido optimizar los recursos energéticos de ambas naciones para beneficio mutuo.

 

www.presidencia.gov.co
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала