En directo
    Noticias

    RUSIA-GEORGIA: AL VILLANO DALE EL PIE Y SE TOMARÁ LA MANO / NEZAVISIMAYA GACETA

    Noticias
    URL corto
    0 0 0

    El descarado arresto de varios oficiales rusos en Georgia es consecuencia de la controvertida e incompresible política de avestruz aplicada por Moscú en Transcaucasia. ‘La retirada de los militares rusos desde Georgia es un error garrafal en plano geopolítico. A Saakashvili dale el pie y se tomará la mano' - advertía en mayo pasado el teniente general Yuri Netkachev, antiguo subjefe del Grupo de Tropas Rusas en Transcaucasia. Hoy en día, mucha gente en Rusia está de acuerdo con él.

     

    Gennady Gudkov, del Comité parlamentario para los temas de seguridad, repite las palabras de Netkachev de manera casi textual: ‘Lamentablemente, es Rusia la que tiene la culpa. Su política de concesiones, gracias a la cual el Gobierno georgiano ha podido usar un lenguaje de ultimátum negociando con Moscú el repliegue de las tropas, la estricta observancia del calendario de la retirada a pesar de que el respectivo acuerdo no ha sido ratificado aún en la Cámara baja, y muchas cosas más vienen a ser una demostración del famoso refrán. Al villano, dale el pie y se tomará la mano'.

    El general Netkachev descarta en términos enérgicos que los oficiales detenidos hayan espiado contra Georgia: ‘Si lo hubiéramos hecho y tramado algunas intrigas o conspiraciones contra Saakashvili, ese régimen ilegítimo de jóvenes reformistas no habría durado siquiera varios meses, creedme. Por desgracia, nos mantenemos al margen mientras que otros Estados respaldan a Tbilisi y actúan, entre todos, contra Rusia, expulsándola con éxito desde Transcaucasia y otras regiones postsoviéticas'.

    Konstantin Kosachev, jefe del Comité de asuntos internacionales en la Cámara baja, cree que el arresto encuadra en la estrategia general del Gobierno georgiano cuyo objetivo es deteriorar al máximo las relaciones con Rusia. El hecho se debe a la falta de avance en la solución del problema de Abjasia y Osetia del Sur. ‘Cuando los dirigentes georgianos necesitan explicar la situación a los ciudadanos, no vacilan en denunciar las tretas por parte de Rusia - señala él -. De prolongarse este conflicto, podríamos dar una respuesta adecuada, por ejemplo, formular reclamaciones idénticas en relación con los representantes georgianos en Rusia. Seguro que los servicios secretos de Rusia tendrá alguna información de este tipo'.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik