En directo
    Noticias

    PROGRAMA DE REPATRIACIÓN DE RUSOS ÉTNICOS CHOCA CON RESISTENCIA DE ALGUNOS PAÍSES POSTSOVIÉTICOS. KOMMERSANT

    Noticias
    URL corto
    0 0 0 0

    La repatriación de los rusos étnicos residentes en los países de la ex URSS - programa federal que Moscú ha lanzado oficialmente a partir de este mes - se encara con problemas serios: la mayoría de las regiones en Rusia no están preparadas para absorber a los inmigrantes ni pueden proporcionarles los privilegios prometidos por el Gobierno central. Un funcionario del Kremlin señala que el programa tropieza también con la resistencia de las autoridades en algunos países postsoviéticos.

     

    Calculado para el período de 2007-2012, el programa tenía que aportar la mano de obra calificada a las regiones rusas, aparte de cumplir una misión propagandística: transmitirles a las comunidades rusohablantes de la ex URSS el mensaje de que son recordados y bienvenidos en la Madre Patria.

    Para el 1 de septiembre pasado, doce regiones piloto debían haber definido el número de inmigrantes que podrían absorber. Sin embargo, algunas no han presentado hasta la fecha solicitud alguna, y otras han pasado proyecciones mínimas.

    El Gobierno central ha creado un montón de problemas nuevos en lugar de contribuir a la solución del problema demográfico en las regiones, señala Konstantin Zatulin, director del Instituto para la CEI. Las provincias no tienen dinero para alojar a tantos inmigrantes, así que prefieren desmarcarse del programa, dice él.

    Un funcionario del Kremlin afirma que el proyecto ha tenido buena acogida en tres países postsoviéticos: Tayikistán, Uzbekistán y Kirguizistán. En este último, hay una cola de 55.000 personas para trasladarse a Rusia ya, de un total de 600.000 rusohablantes que podrían hacerlo en el futuro. Kazajstán y Ucrania, en cambio, ponen trabas fuertes a este proceso. ‘Nos dieron a entender por canales oficiales que Ucrania no quiere el éxodo de los rusos' - señala esta fuente.

    ‘Que Rusia intente repatriar a la diáspora, me parece muy bien. Está en su derecho, aparte de que las autoridades de Ucrania han desatendido la cultura, las tradiciones y el idioma ruso en los últimos quince años - confiesa Leonid Grach, jefe de un comité en el Parlamento ucraniano -. Ahora bien, el éxodo de 10 ó 12 millones de rusos étnicos desde Ucrania supondría una catástrofe en plano científico, técnico y humano, así que es necesario impedirlo, desde luego'.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik