- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

PUTIN ADMITE DECLIVE DE POTENCIAL NUCLEAR RUSO .GACETA

Síguenos en

La declaración de que Rusia debería renunciar al rango de superpotencia nuclear y centrarse en el desarrollo del sector energético para modernizar la economía es el detalle más interesante del encuentro que Vladímir Putin mantuvo el sábado con varios expertos occidentales, miembros del Club de Discusión Valday.

 

Los extranjeros vieron en el dirigente ruso a un defensor del pragmático económico y a una persona segura de sí misma. Las palabras cruciales de Putin - prácticamente, una renuncia oficial a las ambiciones nucleares - pueden interpretarse también como constatación de que el potencial nuclear de Rusia se ha visto debilitado.

Una declaración tan seria iba destinada, obviamente, a la audiencia occidental en primer término porque en el interior de Rusia sería percibida como algo sacrílego por la mayoría de la gente, preocupada por la defensa de los intereses nacionales y el mantenimiento del escudo nuclear. ¿Será posible que la energía, en calidad de instrumento de influencia, tenga el mismo peso que una bomba nuclear?

Expertos militares dan a entender que la renuncia al rango de superpotencia nuclear es, en un futuro previsible, una decisión forzosa y atribuible a la evaluación objetiva del potencial acumulado en esta materia. ‘De hecho, Putin se ha anticipado con sus palabras a un declive natural del poderío nuclear ruso - sostiene Leonid Ivashov, general retirado y vicepresidente de la Academia para problemas geopolíticos -. Algunos sistemas de misiles estratégicos de emplazamiento naval y terrestre serán dados de baja - por ejemplo, los Voyevoda (Satán, en la clasificación occidental) y los Topol - pero no se desarrollan sustitutos equivalentes para ellos. Cuando EE.UU. se haya convencido de que Rusia no puede asestar un golpe de represalia, podrá dictar sus condiciones en la política y en la economía globales, en calidad de monopolio nuclear'.

Víctor Esin, ex jefe del Estado Mayor de Fuerzas Coheteriles Estratégicas, dice que el sistema norteamericano de defensa antimisil no podrá reducir la eficiencia de misiles rusos hasta el año 2020 pero rehúsa ofrecer pronósticos a plazo más largo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала