- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EXISTE UNA ALTA PROBABILIDAD DEL ARREGLO DE LA CRISIS MESORIENTAL

Síguenos en

Moscú, 11 de septiembre, RIA Novosti. Evgueny Primakov, famoso político y orientalista ruso, al presentar su nuevo libro "Información confidencial. Oriente Próximo en el escenario y entre los bastidores (segunda mitad del siglo XX - comienzos del XXI)", ha ofrecido un análisis de la situación que existe actualmente en la región.

 

Según Primakov, hoy es más alta que nunca la probabilidad de arreglar el conflicto mesoriental. Para hacerlo, Israel debería dar pasos anticrisis en dos direcciones, la palestina y la siria. Tras el intento frustrado de cambiar la situación dentro del Líbano, se puso de manifiesto  la necesidad de sostener negociaciones con Siria sobre la devolución a ella de las Alturas Golan, dijo el experto en la ceremonia de presentación de su libro celebrada en la redacción de "Rossiiskaya Gazeta". Según él, el arreglo del conflicto mesoriental le compensaría a EE UU muchas de sus pérdidas sufridas en Oriente Próximo. EE UU debería promover la iniciativa de celebrar tales negociaciones.

En condiciones de formación de un mundo multipolar, adquieren la capacidad de influir siempre más sobre la situación mundial Europa, China y la India, las que abogan por el arreglo mesoriental, sin lugar a dudas, dijo.

Evgueny Primakov le dedicó a Oriente Próximo cerca de 50 años de su vida: como periodista, como director de dos institutos científicos y, por último, como jefe del Servicio de Inteligencia Exterior del Ministerio de Asuntos  Exteriores de Rusia. Conoció en persona a muchas figuras clave de la región, se reunió en numerosas ocasiones con Arafat, Naser y Hafez Asad. Poco antes de empezar la guerra en Iraq, fue allí en misión especial para convencerle a Sadam Husein no cometer errores.

Primakov por vez primera revela en su libro una información que ha sido secreta hasta ahora. Por ejemplo, narra  sobre sus desplazamientos secretos y negociaciones sostenidas durante éstas con dirigentes de Israel entre 1971 y 1977, que se realizaban por decisión del Buró Político del Comité Central del PCUS, pero a iniciativa de Golda Meir. A falta de relaciones diplomáticas entre Israel y la URSS (los dirigentes israelíes ya expresaban el deseo de restablecerlas), las reuniones se celebraban en Viena y Jerusalén fundamentalmente, su organización y carácter secreto los garantizaban los servicios de inteligencia de la URSS e Israel.

Al analizar la política que se aplicaba con respecto a Oriente Próximo bajo Stalin, Jruschev, Brezhnev, Andropov y Gorbachev y más tarde bajo Yeltsin y Putin, Primakov la valora más alto que la estadounidense, aduciendo convincentes pruebas tanto desde el punto de vista de los intereses estratégicos de la URSS y Rusia, como del de los países de la región y el mundo.

Primakov recuerda en el libro cómo tres meses antes de comenzar la invasión de EE UU en Iraq él habló con Condoleezza Rice, en aquel entonces asesora del presidente de EE UU para cuestiones de seguridad nacional. "Le dije: Al realizar incursión en Iraq, ustedes van a cometer un error histórico. A lo cual ella me respondió: No te preocupes, primero, la decisión política todavía no está tomada. Y segundo, tenemos bien sopesado todo, si decidimos asestar el golpe", escribe él.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала