En directo
    Noticias

    DIVISIÓN DE IRAK EN AUTONOMÍAS CHIÍTA, SUNNITA Y KURDA VA A PROVOCAR DESINTEGRACIÓN DE ESTE PAÍS

    Noticias
    URL corto
    0 3 0 0

    El Cairo, 8 de septiembre, RIA Novosti. La división de Irak en zonas autónomas, a partir del principio confesional y étnico, se contradice con los intereses nacionales y puede provocar la desintegración del Estado, advierte el vicepresidente iraquí Tarek Al-Hachemi en una entrevista a la agencia de noticias kuwaití Kuna.

     

    La división administrativa en tres distritos autónomos - el chiíta, el sunnita y el kurdo - tendría consecuencias catastróficas, en particular, conflictos y éxodo de la población. Al-Hachemi cree que la actual situación política, económica y social no deja implementar en Irak cambios radicales en lo que concierne a los principios de la gestión pública.

    La Constitución iraquí, aprobada en 2005, contempla la estructura federativa del Estado y autoriza la fusión de distintas provincias, que son 18 en la actualidad, en autonomías más grandes. Tres provincias kurdas del norte de Irak ya tienen una Administración única. La Alianza Unificada propone crear una autonomía similar en las regiones del sur, ricas en petróleo y pobladas mayoritariamente por chiítas. La comunidad sunnita de Irak se opone drásticamente a esos planes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik