- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ZAPATERO DESEA QUE EL "ALTO EL FUEGO SE CONVIERTA EN UNA PAZ DURADERA" ENTRE ISRAEL Y LÍBANO

Síguenos en

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, al regreso de su gira por las capitales de los países clave en la actual coyuntura de Oriente Medio, se ha reunido en el Palacio de La Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha subrayado la necesidad de que la fuerza de paz de la ONU, que se desplegará en el sur de Líbano, contribuya a "convertir un alto el fuego en una paz duradera que dé seguridad a la región".

 

La entrevista mantenida entre el presidente del Gobierno de España y Kofi Annan, que es la cuarta vez que se desplaza a Madrid en esta legislatura, ha versado fundamentalmente sobre la situación en Oriente Medio.

El presidente del Gobierno, en su comparecencia conjunta con Kofi Annan, ha dicho que en la política exterior española hay "una prioridad de prioridades"  que es apoyar la legalidad internacional, el sistema de Naciones Unidas como garantía de un orden justo y pacífico y la defensa de los derechos humanos, también liderada por Naciones Unidas. Defender esos principios, ha dicho, exige "cooperación, compromiso y solidaridad".

El Presidente se ha referido al "contingente  significativo" de soldados que España enviará a la zona, si el Congreso lo aprueba esta tarde, y ha recordado que irán al amparo de la Resolución 1701 de Naciones Unidas, atendiendo a su petición, a la del gobierno de Líbano, de Israel y toda vez que las partes han acordado y aceptado un alto el fuego. 

El Presidente ha insistido en que se trata de una misión de paz y ha afirmado que vamos a jugar el papel que nos corresponde a nivel internacional "por interés propio como país, por interés europeo y en aras a la paz y estabilidad en el mundo". Además, ha aprovechado su intervención conjunta con Annan para reiterar su compromiso con Naciones Unidas en aras a conseguir "ese orden de justicia y paz en el mundo", que defiende este organismo internacional.

En cuanto al nivel de riesgo de la misión, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que es "el riesgo habitual de una misión de paz" donde se garantiza la seguridad y estabilidad.

 

Programa nuclear de Irán

Rodríguez Zapatero y Annan también han tratado en su conversación del expediente nuclear en torno a Irán, respecto al cual el Presidente aboga por el diálogo y el entendimiento; han dado un repaso al estado de la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones y han comentado la candidatura de Manises, Valencia, como base de coordinación de Naciones Unidas para  operaciones de paz.

 

Proceso de paz

A preguntas de los periodistas sobre la evolución del proceso de paz, el Presidente dijo que no está "ni mejor ni peor" que antes del verano y reiteró, lo que anunció en su momento, que a finales de septiembre se informará a las fuerzas políticas de la evolución del proceso, con independencia de que se "hayan producido contactos más de fondo o más o menos informales".

En cuanto al candidato a la alcaldía de Madrid, Rodríguez Zapatero dijo que no tenía ningún candidato decidido y que será en el ámbito de la Federación Socialista Madrileña, con el concurso de la Comisión Ejecutiva Federal, donde se adopte la decisión, y agregó que, en su calidad de secretario general del PSOE, él dará su opinión.  

www.la-moncloa.es

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала