En directo
    Noticias

    ES MUY ALTA LA PROBABILIDAD DE QUE EEUU DESATE LA GUERRA CONTRA IRÁN YA ESTE AÑO, opina experto ruso

    Noticias
    URL corto
    0 0 0

    El conflicto bélico entre EEUU e Irán es inevitable, y puede estallar ya este año, sostiene Anton Surikov, experto del Instituto de Problemas de Globalización.

    Moscú, 30 de agosto, RIA Novosti. El conflicto bélico entre EEUU e Irán es inevitable, y puede estallar ya este año, sostiene Anton Surikov, experto del Instituto de Problemas de Globalización.

    Él expresó esta opinión, al participar en una mesa redonda organizada en RIA Novosti  sobre el tema "Los resultados de la guerra del Líbano y la probabilidad de que EEUU aseste golpes contra Irán".

    Tanto en EEUU como en Irán hay círculos interesados en que se libre guerra. En Irán los representa el presidente Mahmud Ahmadi Nejad, que gracias a la guerra podrá fortalecer sus posiciones, desplazando a los ayatollah. En EEUU, como "halcones" podrían actuar el vicepresidente Dick Cheney y el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. La guerra fortalecerá las posiciones de los republicanos sobre la oleada del patriotismo que va a provocar en  vísperas de las elecciones complementarias de noviembre de 2006,  período en que de hecho arrancará la carrera de elecciones presidenciales de 2008. Al propio tiempo, la guerra también le conviene a EEUU en el aspecto global, para hacer recordar a todo el mundo "quién es el dueño de la casa", sostiene Surikov.

    De asestarse golpes contra la infraestructura petrolera de Irán, dispararán los precios mundiales de petróleo, lo que debilitará a los rivales de EEUU, en primer lugar a China y la India, el desarrollo de las economías de las cuales depende mucho de las tecnologías con alto consumo de energía.

    Al propio tiempo, Ahmadi Nejad podrá pretender a desempeñar el papel si no del líder de todo el mundo musulmán, por lo menos de su parte chiíta, o sea en el golfo Pérsico, donde está concentrado el grueso de los hidrocarburos mundiales, dijo.

    Otro experto ruso, Vladimir Ovchinski, asesor del presidente del Tribunal Constitucional de Rusia, considera que las concepciones de "guerras civilizadas", "guerras contra el fascismo islámico y el terrorismo", que EEUU viene desarrollando estos últimos años, son un elemento de los preparativos para asestar golpe contra Irán.

    La eventual guerra de EEUU contra Irán, igual que  aquella que Israel acaba de librar contra el Líbano son fenómenos de la rivalidad geoestratégica, afirma Ovchinski, alegando el informe "Proyecto 2020", elaborado en EEUU, en el que se hace la conclusión de que  hacia 2020 China habrá ocupado posiciones de líder en el proceso evolucional mundial. Al propio tiempo, China recibe el 47% del petróleo de Irán. Y para "ponerla de rodillas", EEUU puede atacar arterias petroleras de éste último.

    Pero lo acordado recientemente entre China y Venezuela disminuye mucho la posibilidad del estallido de una guerra entre EEUU e Irán. Los convenios chino-venezolanos cambian radicalmente el cuadro del mundo contemporáneo, subrayó el experto.

    El que Venezuela se haya reorientado de EEUU a China en los suministros de  petróleo pone en entredicho la  necesidad de desatar guerra contra Irán o por lo menos aplaza su comienzo. ¿Para qué pelear con Irán si se puede cambiar el régimen en Venezuela?, preguntó el experto.

    Pero el cambio del régimen en Venezuela no es una tarea fácil, dado que  Chávez ya se ha protegido con "muralla china", dijo Ovchinski. Además, Venezuela ha concertado con Rusia contratos de suministro de armas por 3 mil millones de dólares.

    Es fácil declarar guerra, pero es muy difícil calcular sus consecuencias, considerando todo lo arriba expuesto, manifestó el experto al concluir.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik