- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EL KREMLIN INTENTA ACELERAR LA FORMACIÓN DE LA NUEVA IZQUIERDA. KOMMERSANT / VREMIA NOVOSTEI

Síguenos en

EL KREMLIN INTENTA ACELERAR LA FORMACIÓN DE LA NUEVA IZQUIERDA. KOMMERSANT / VREMIA NOVOSTEI

 

Los dirigentes de tres organizaciones rusas que se definen como ‘izquierda actual' pactaron el martes un acuerdo de unión que, según sus planes, debería derivar en un ‘partido mayoritario'. Los observadores señalan que ese intento de combinar a la fuerza tres marcas - Partido por la Vida, Patria y Partido de los Jubilados - acabará en una destrucción recíproca, en vez de proporcionar la sinergia electoral.

Son las circunstancias las que obligan al Kremlin a acelerar la formación de esta nueva izquierda. El flamante partido debería obtener registro oficial para finales del año; de lo contrario, no podrá participar en las elecciones que tendrán lugar en marzo próximo en una quincena de provincias rusas. Esta votación, en rigor, representa la única oportunidad para comprobar la ‘izquierda actual' en la práctica e introducir, si es necesario, algunos correctivos de cara a los comicios legislativos de diciembre de 2007.

Todo indica que esos correctivos serán indispensables. Igor Eidman, del Centro VTsIOM, sostiene que la nueva alianza interesa hoy a un 4% de los rusos y podría recibir en las urnas apenas un 3% de los votos, nivel que no supera el margen de error. Sin embargo, este sociólogo reconoce que el nuevo proyecto es bastante prometedor en principio porque la popularidad de los comunistas ha bajado en los últimos cinco o seis años mientras que las consignas de izquierda van cobrando vigor en Rusia.

Alexander Konovalov, director del Centro de evaluaciones estratégicas, dice que el Kremlin procura conseguir dos objetivos clave con este proyecto: primero, neutralizar a Patria, que le infundía fuertes recelos en calidad de posible rival ideológica del partido oficialista Rusia Unida; y, segundo, como factor de disuasión ante este último.

‘Cuando crías semejante monstruo político, empieza por resolver tareas asignadas pero luego adquiere una vida propia - señala este politólogo -. En un reciente encuentro con Putin, los dirigentes de Rusia Unida han insinuado que ya es hora de que el partido oficialista se encargue de formar el Gabinete'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала