Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

RUSIA PUEDE DEJAR DE EXPORTAR PETRÓLEO A TRAVÉS DE LITUANIA

Síguenos en

KOMMERSANT. El consorcio petrolero polaco PKN Orlen estudia renunciar a la compra a YUKOS de la lituana Mazeikiu Nafta (MN). Las acciones de MN bajaron en la bolsa de 3,19 dólares a 2,71 dólares el título, después de que Rusia dejara de conducir petróleo a Lituania. La capacidad del Sistema de Transporte por Tubería del Báltico (STB), ruta alternativa a la lituana, crecerá de 65 millones de toneladas a 70 millones de toneladas al año, anunció Transneft.

 

Hasta hace poco la MN refinaba el crudo que suministraban principalmente Rosneft y LUKOIL. Pero de aquí en adelante la parte lituana se vería obliga a adquirir petróleo ruso a un precio más alto en la terminal de Butinga.

La refinería se quedó sin petróleo ruso tras avería ocurrida en el oleoducto "Druzhba" (Amistad) en la provincia de Briansk. Aunque los socorristas tardaron poco en paliar los afectos del incidente, las exportaciones de petróleo experimentaron una caída sustancial, hasta 800.000 toneladas al mes. Importa señalar que el crudo no llega a Lituania porque lo desvía Bielorrusia.

A juicio de algunos políticos lituanos, Rusia simplemente castiga a Lituania por la decisión de vender la MN a los polacos.

No se descarta que Lituania deje de recibir el crudo ruso. El pasado viernes Stroineft, compañía subsidiaria de Transneft, convocó el concurso de adjudicación de contratos de ampliación del SNB. El plazo de presentación de las ofertas expira a mediados de septiembre. "La tubería funciona a capacidad máxima", explicó el vicepresidente de Transneft, Serguei Grigoriev.

El puerto de Primorsk, en el que se encuentra ubicada la terminal petrolera del SNB, es el más atractivo para los productores rusos de crudo. Desde hace tiempo Transneft lleva el propósito de reducir las exportaciones de petróleo a través de los países vecinos. En 2003 la compañía dejó de conducir crudo a través de Letonia y ahora podría correr la misma suerte Lituania.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала