- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

AGENTES DE SEGURIDAD EVITARON ATENTADOS TERRORISTAS EN CAPITAL DE KABARDINO-BALKARIA

Síguenos en

KOMMERSANT. Las fuerzas de seguridad realizaron el domingo una operación a gran escala con el uso de equipos blindados en Kabardino-Balkaria para hallar a los miembros de la guerrilla wahabita que planeaban cometer la víspera una serie de atentados durante las manifestaciones públicas en Nalchik. Los agentes lograron abortar esos planes, eliminando a uno de los protagonistas del grupo wahabita Yarmuk, pero los cómplices del terrorista consiguieron escapar.

Se supone que los terroristas querían organizar explosiones en el transcurso de dos mítines celebrados el sábado: uno, a favor de las pretensiones independentistas de Abjasia, con la asistencia de más de 1.500 personas, mayoritariamente, los kabardinos; y el otro, por la revisión de varias leyes locales, protagonizado por medio millar de balkares. Aparte de causar víctimas numerosas, los atentados habrían podido provocar a la larga una serie de enfrentamientos entre dos etnias titulares de Kabardino-Balkaria y convertir esa república en otro punto caliente del Cáucaso ruso.

Avisados sobre esos preparativos con un par de días de antelación, los agentes de seguridad procedieron a rastrear una zona boscosa cerca de Nalchik, donde se escondían supuestamente los terroristas, y descubrieron un comando de cuatro o cinco personas que les opuso resistencia encarnizada. Durante el tiroteo fue herido uno de los agentes y matado un tal Mukhtar Talbaev, número dos del grupo wahabita Yarmuk, presunto asesino de dos efectivos policiales y uno de los participantes más activos del raid terrorista contra Nalchik en octubre de 2005. En las inmediaciones del lugar fue encontrada una base terrorista, habilitada para ocho o diez personas. Allí estaban tres artefactos explosivos hechos a partir de cisternas plásticas de cinco litros, con pernos y bolas metálicas para maximizar el impacto. Las fuerzas de seguridad siguieron rastreando la zona en la tarde del sábado y a lo largo del domingo - en particular, con el uso de vehículos blindados - pero no pudieron detener ni eliminar a otros miembros de la banda armada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала