PREPARAN NUEVO LIBRO SOBRE FIDEL CASTRO CON MÁS DE 400 TESTIMONIOS

Síguenos en

TeleSUR / 12/08/2006

El diario oficial "Granma" divulgó este sábado un especial titulado "Absuelto por la historia" en el que recoge opiniones de 118 personalidades cubanas y extranjeras sobre Fidel Castro que formarán parte de un libro que se editará en breve.

El resumen publicado por el diario Granma recoge valoraciones y anécdotas sobre la figura de Fidel Castro expresadas por políticos, artistas, deportistas, intelectuales, religiosos, empresarios, científicos y otras personalidades que le han conocido.

El diario subraya, entre otros, un comentario de su hermano Raúl Castro realizado en 2001, en el que afirmaba que "la autoridad que tiene Fidel por ser quien es, por haber hecho lo que ha hecho, una revolución de verdad y profunda, con sus virtudes y sus defectos, no la tendrá nadie otra vez en Cuba".

El especial de "Granma" recoge, desde comentarios del sacerdote jesuita del antiguo colegio de Belén, donde estudió el líder cubano, hasta de sus compañeros de revolución, como Ernesto "Che" Guevara, quien en 1961 lo calificó de "fuerza telúrica" y "gran conductor".

Junto a las opiniones de sus amigos personales como el escritor Gabriel García Márquez, el futbolista argentino Diego Armando Maradona o el presidente venezolano Hugo Chávez, aparecen las que quienes han mantenido enconados enfrentamientos o han tomado distancia por diferencias políticas con el gobernante cubano.

García Márquez lo describe como "un lector voraz, amante y conocedor muy serio de la buena literatura de todos los tiempos" y Maradona afirma que "es un seductor" que "tiene una convicción de hierro".

Mientras, Chávez lo ve como "un soldado, soñador, ejemplo sin duda para todos nosotros y las generaciones enteras de latinoamericanos, caribeños y de luchadores del mundo".

El resumen incluye un comentario del presidente norteamericano John F. Kennedy que según escribió en sus memorias otro ex-gobernante de EEUU, Dwight D. Eisenhower, afirmó que Fidel "forma parte del legado de Bolívar. Debíamos haber dado al fogoso y joven rebelde una más calurosa bienvenida en su hora de triunfo".

"Granma" recuerda que el ex-presidente chileno Salvador Allende definió a Castro como "una especie de catarata humana"; la bailarina cubana Alicia Alonso afirmó que si "sintiera lo grande que es, el peso lo mataría" y el actor norteamericano Danny Glover consideró que "es un hombre duro de matar".

La recopilación, parte del libro que prepara el periodista oficialista Luis Báez, recoge comentarios del banquero norteamericano David Rockefeller, el Papa Juan XXIII, el escritor británico Graham Greene, de los actores y cineastas de EEUU Jack Nicholson, Michael Moore, Kevin Costner, Robert Redford y Oliver Stone, y de la modelo británica Naomí Campbell, entre otros.

Quizá la más sintéticas de las definiciones sobre la personalidad de Castro la ofreció el ex-presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, cuando dijo que "Fidel Castro es un libro".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала