- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

URUGUAY DEBERÁ RESPONDER ANTE LA OEA POR CASO GARCÍA GELMAN

Síguenos en

TeleSUR / 13/08/2006. Uruguay deberá responder ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) por archivar el caso de la desaparición física de María Claudia García Gelman, ocurrida en 1976.

 

María Claudia García Gelman (nuera del poeta argentino Juan Gelman) fue secuestrada en Argentina junto a su esposo Marcelo Gelman, en 1976. Al momento del plagio María Claudia contaba con ocho meses y medio de embarazo.

García Gelman dio a la luz a una niña durante su cautiverio, quien luego fue entregada en adopción a un matrimonio uruguayo. Después de años de intensa búsqueda, Juan Gelman logró encontrar a su nieta, María Macarena.

Los restos de Marcelo Gelman fueron hallados pocos días después del secuestro, pero los de María Claudia aún son buscados por sus familiares.

Militares uruguayos de la época de la dictadura castrense en esa nación, han sido acusados por el caso Gelman y por violaciones a los derechos humanos.

La Ley de Caducidad promulgada en Uruguay impide que los actores de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura militar (1973-1985), sean juzgados. De allí que la existencia de esta ley permitió que se archivara el caso.

Los familiares de las víctimas han denunciado la paralización del caso y al Estado uruguayo ante la OEA para exigir que se eliminen los obstáculos judiciales que impiden juzgar a los culpables.

"Siempre que un juez ha comenzado una investigación o alguna citación, los poderes ejecutivos anterior a éste, consideraban que esos casos estaban incluidos dentro de la Ley de Caducidad y el juez no tenía otro remedio que archivarlos", dijo José Luís González, abogado de la familia Gelman.

Entretanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Uruguay, Daniela Payse, aseguró que desde el Gobierno se han hecho todas las solicitudes de extradición de los militares responsables. También pidió apoyo, a quienes tengan datos nuevos sobre el caso.

"Aquellos que saben donde están los restos de los desaparecidos, harían una gran contribución a la reconciliación de nuestro país, si dijeran lo que saben. Hay un objetivo que es la búsqueda de la verdad porque, a mi juicio, esto conlleva también a la búsqueda de la justicia", apuntó Payse.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, se comprometió a dejar por fuera de la Ley de Caducidad el caso de María Claudia García Gelman, sin embargo, hasta que no se expida la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el poder ejecutivo de ese país no se pronunciará ni por la anulación ni por la derogación de la Ley de Caducidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала