Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

RACIONAMIENTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN NICARAGUA SE EXTIENDE POR TIEMPO INDEFINIDO

Síguenos en

TeleSUR / 13/08/2006. El plan de racionamiento de energía en Nicaragua comenzó a aplicarse por tiempo indefinido, luego que la trasnacional española Unión Fenosa reportó que los cortes se deben a fallas en las plantas generadoras de energía y al aumento en los precios del petróleo, que afecta la prestación del servicio.

 

La española Unión Fenosa mantiene el monopolio de la distribución de la energía eléctrica en Managua (capital nicaragüense).

Los cortes en Managua duran hasta ocho horas, por lo que los ciudadanos de esa ciudad comienzan a vivir los problemas de la escasez del vital servicio.

"Los alumnos vienen después del trabajo y cuando esta el corte, ahí se van, entonces no genera los clientes", dijo Fredy Antonio Piterson, dueño de un gimnasio en Managua.

Durante los largos apagones, las personas se ven obligadas a recurrir a velas o lámparas de emergencia para generar un poco de luz en sus casas o negocios. Representantes de Unión Fenosa, también se quejan de las condiciones y de la dependencia del petróleo para generar el servicio.

"Es un sistema altamente dependiente de los combustibles fósiles y como sabemos los precios de los combustibles han ido en aumento y el sistema hoy por hoy no es capaz de generar los suficientes ingresos para poder pagar el 100 por ciento de la factura a los generadores", expresó José Leg Lau, director de Negocios Unión Fenosa.

Unión Fenosa ha informado que los gastos de este año para comprar energía, superan lo que han logrado facturar. Narciso Mayorga, experto en materia energética, explicó que la privatización del servicio no ha traído beneficios a ese país.

"Si privatizabas para mejorar la red y no existe en el contrato un programa de inversiones, realmente, ahí están los resultados. Como digo, aquí, lo único que usted ve nuevo, es de hace cinco o seis años, que fue con una cooperación alemana".

El petróleo se ha convertido en la única fuente generadora de energía eléctrica en Nicaragua, a pesar de existir otras fuentes como vientos, ríos y volcanes.

Todos los sectores que hacen vida en esa nación, coinciden en que el Estado debe involucrarse más activamente en el problema a fin de promover inversiones para el sector que permitan ofrecer a los nicaragüenses un servicio eléctrico de calidad.

Leyenda: Los apagones han afectado la cotidianidad de los nicaragüenses, que ahora tienen que usar velas y otros recursos para alumbrarse

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала