00:16 GMT +325 Septiembre 2017
En directo
    Noticias

    EVO MORALES DICE QUE NO LE TIENE "NINGÚN MIEDO" A EEUU POR APOYAR A CUBA

    Noticias
    URL corto
    0 3 0 0

    TeleSUR / 13/08/2006. El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este domingo que no tiene "ningún miedo" a eventuales represalias de Estados Unidos (EEUU) por apoyar a su colega cubano, Fidel Fidel Castro, con quien espera celebrar su cumpleaños 80 el próximo 2 diciembre.

     

    "Algunos dicen ' Evo no hables de Cuba, Estados Unidos te va a castigar'. Que nos castiguen, somos pueblos indígenas y sanos para cambiar Latinoamérica; no tengo ningún miedo y por eso desde acá saludamos esos 80 años de Fidel", dijo Morales.

    El mandatario boliviano hizo un discurso en la localidad tropical de Caranavi, situada a 156 kilómetros al noreste de La Paz, donde inauguró la remodelación y el equipamiento del decimoquinto hospital financiado en Bolivia con ayuda cubana.

    "El compañero Fidel ya está recuperado y pronto estará con nosotros en el trabajo por el pueblo latinoamericano", agregó al pedir reiterados vivas para Fidel Castro y para Cuba al numeroso grupo de campesinos que le acompañaron en el acto.

    Morales también confirmó que estará presente en el homenaje previsto para el cumpleaños de Fidel Castro, el 2 de diciembre en La Habana, llevando un torta de coca.

    En su discurso, el líder indígena evocó la primera vez que viajó a la isla en 1992 para conocer a Fidel Castro y recordó las dificultades económicas que atravesó porque no tenía dinero para su alimentación ni para regresar a La Paz.

    "Todo por conocer a Fidel", dijo Morales ante los agricultores de Caranavi, a los que relató que entonces sólo consiguió un pasaje para volver a Lima y allí pidió ayuda a los líderes campesinos peruanos para retornar hasta La Paz.

    Según Morales, después de las elecciones presidenciales de 2002, en las que consiguió el segundo lugar, Fidel Castro lo invitó a la isla.

    "Ya no tuve que pasar hambre, Fidel me esperó con casa, protocolo y comida", apuntó Morales.

    El mandatario hizo énfasis en la cooperación cubana que recibe en el área de salud reiterando que es "incondicional", a diferencia de otros países, en alusión a EEUU, que a cambio piden medidas en el modelo económico, "la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo".

    "Somos un gran pueblo, una gran familia latinoamericana dispuesta a liberarnos", agregó al comentar que también ha recibido el apoyo y la solidaridad de otras naciones como Venezuela y Argentina.

    En la inauguración del hospital, el embajador cubano en La Paz, Rafael Dausá, destacó "la relación fraterna que existe entre Evo y Fidel" y los niveles alcanzados por la ayuda cubana en el área de salud y la educación.

    Según Dausá, la brigada médica cubana atendió, en menos de seis meses, a 1,2 millones de pacientes, salvó más de mil 800 vidas, atendió mil 087 partos y operó de la vista a 27 mil 327 bolivianos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik