- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

LOS RUSOS APOYARÍAN A SU GOBIERNO EN ACCIONES QUE DESAPRUEBAN EN CASO DE ISRAEL

Síguenos en

KOMMERSANT. Cada día de hostilidades en Oriente Medio va reduciendo el número de partidarios que Israel tiene en el mundo y en Rusia, en particular.

 

La última encuesta realizada por el centro FOM demuestra que el Estado hebreo infunde simpatía a un 21% de los rusos - un nueve por ciento menos que hace un mes - mientras que el nivel de rechazo ha incrementado de un 8% a un 20%. Apenas un 5% de los entrevistados indica al movimiento Hezbollah como culpable del conflicto, mientras que un 17% atribuye la responsabilidad a Israel. Con todo, la sociedad rusa no mantiene una postura solidaria en relación con esa guerra. La mayoría - un 55 por 100 - siente dificultades a la hora de posicionarse al respecto, lo cual es bastante comprensible.

La actitud oficial de Moscú, que es la que se reproduce a diario en todos los canales de la televisión nacional, es de condena al uso desmesurado de la fuerza por parte de Israel. Un 60% de los rusos, según la encuesta citada, desaprueba los métodos que Israel usa contra los terroristas, frente al 9% que los respalda. Uno de cada tres entrevistados señala que Tel Aviv no tenía suficientes motivos para proceder a los bombardeos del territorio libanés y un 44% dice que Israel hizo mal lanzando una operación militar contra Hezbollah en Líbano. La opinión contraria  es defendida por un 20% y un 14% de los rusos, respectivamente. Un 42% evita ofrecer comentarios.

En verano de 2002, después de que un grupo de guerrilleros chechenos realizara desde la garganta de Pankisi, en Georgia, un raid contra el territorio ruso, el ministro de Defensa Serguei Ivanov declaró que Moscú podría asestar un golpe aéreo preventivo sobre la base de esos terroristas en Georgia para impedir nuevas incursiones armadas. Una encuesta organizada en aquellas fechas por FOM indicaba que un 66% de la población rusa habría aprobado tales ataques preventivos, frente al 20% que rechazó de plano esa posibilidad, y un 37% creía posible conducir operaciones bélicas en el territorio georgiano independientemente de la postura que mantuviese el Gobierno oficial de Tbilisi. O sea, los rusos respaldaban la misma política y la misma lógica de actuación que ahora está aplicando Israel.

Dos años más tarde, después de la tragedia de Beslán, un 82% de los rusos apoyaba la idea de eliminar a los terroristas y sus bases fuera del territorio de Rusia, de acuerdo con una encuesta realizada por el Centro VTsIOM.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала