Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

PREOCUPADA EUROPA CON COOPERACIÓN ENTRE RUSIA Y ARGELIA EN EL DOMINIO ENERGÉTICO

Síguenos en

VREMIA NOVOSTEI. Gasprom y LUKOIL firmaron memorandos de entendimiento con la argelina compañía pública de hidrocarburos Sonatrach. Los documentos sellados ya suscitaron preocupación en los consumidores europeos de gas, pese a la ausencia de los proyectos concretos de cooperación.

 

En el primer semestre de este año no faltaron críticas a Gasprom, supuestamente culpable de la interrupción en los suministros de gas al Viejo Mundo, a causa del comportamiento de Ucrania. Entre las víctimas del desvío no sancionado del gas ruso por Ucrania se encuentra Italia. Rusia cubre un 30% de las necesidades italianas en este agente energético. Roma es el principal comprador del gas argelino y en caso de pactar la alianza los dos principales proveedores dominarían prácticamente al 100% el mercado de gas italiano. No es de extrañar que el primer ministro Romano Prodi tardó poco en reaccionar a las noticias llegadas desde Moscú y planteó la necesidad de elaborar con urgencia la estrategia única de la UE en el sector de energía.

Echó leña al fuego el ministro ruso de Industria y Energía, Victor Jristenko. En el encuentro con el titular argelino de Energía y Minas, Shakib Helil, invitó oficialmente a Argelia a participar en la conferencia Rusia-UE sobre coordinación de políticas energéticas que se celebrará en Rusia a fines de octubre en el marco de la tradicional Semana de Hidrocarburos. Moscú y Bruselas acordaron volver a discutir la relación en el ámbito gasístico en el foro mencionado por lo que el señor Prodi acogió con descontento la invitación hecha a Argelia.

Gasprom y la parte argelina ya discutieron la posibilidad de instalar una planta de licuación de gas sobre el litoral del Báltico. En la elaboración del estudio de factibilidad del proyecto participa la PetroCanada, dispuesta a facilitar los suministros de gas a Norteamérica. No obstante, Gasprom aun no cuenta con un socio que estaría en condiciones de construir la planta que lanzaría 5 millones de toneladas de gas licuado al año en el horizonte de 2009. A juzgar por todo, podría cumplir con esta tarea el consorcio argelino, el agente más experimentado en el mercado de gas licuado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала