17:08 GMT +324 Febrero 2018
En directo
    Noticias

    CHINA RESTABLECE RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON CHAD

    Noticias
    URL corto
    0 01

    Pekín, 7 de agosto, RIA Novosti. China ha restablecido relaciones diplomáticas con Chad, asestando con ello un nuevo golpe sensible al prestigio de su "provincia rebelde" y rival en la arena internacional: Taiwan.

    El ministro de Exteriores de China, Li Zhaoxing, y su homólogo de Chad, Ahmad Allam-mi, firmaron anoche en Pekín el respectivo comunicado conjunto.

    Hasta el domingo Chad mantenía relaciones diplomáticas con Taiwan. Pero en cuanto éste conoció los planes de Chad de establecer relaciones oficiales con Pekín, su administración en seguida declaró que rompe los vínculos diplomáticos con el país africano.

    Tras esta ruptura, a Taiwan le quedan relaciones oficiales sólo con 24 Estados del mundo, la mayoría de los cuales son países pobres de Oceanía, África y América Latina, interesados en recibir ayuda económica y financiera. Pero pese a tal interés, el número de los aliados de Taiwan se reduce de año en año.

    El único aliado europeo de Taiwan, el Vaticano, también mostró disposición a restablecer relaciones con China "velando por el bien de millones de católicos chinos".

    La República Popular China afirma que Taiwan es una de sus provincias y se manifiesta en contra de cualesquiera intentos de la isla rebelde de jugar un papel independiente en la palestra internacional. Tal situación existe desde 1949, año en que a Taiwan se fugaron varios millones de partidarios del partido de Kuomintang, derrotado por los comunistas durante la guerra civil.

    China mantenía relaciones diplomáticas con Chad de 1972 a 1997, año en que éste decidió establecer relaciones oficiales con Taiwan. Como respuesta a ello Pekín rompió relaciones con el país africano.

    Y ahora vuelve a triunfar la línea de la RPCH.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik