Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

INVERSORES EXTRANJEROS PODRÍAN PERDER EN RUSIA OTRO PROYECTO LUCRATIVO

Síguenos en

GACETA.RU. La agencia rusa para el control sobre los recursos naturales, Rosprirodnadzor, se propone suspender la ejecución del proyecto petrolero Sakhalin-2 alegando que la tubería mayor, según los científicos, podría quedar destruida por aludes.

 

Algunos analistas no descartan que las presiones sobre Sakhalin-2 estén relacionadas con los intereses de Gazprom, que aspira a participar en este proyecto lucrativo.

Se observa una tendencia a quitarles a los inversores foráneos algunos proyectos bien desarrollados, tal y como sucedió con Sakhalin-3, señala Natalia Yanakaeva, del grupo CentrInvest. Cuando las obras estaban prácticamente concluidas, se rescindió el acuerdo con ExxonMobil y Chevron, gracias a lo cual el Estado ruso se quedó con todas las ganancias.

Los yacimientos de Sakhalin-2, donde se espera extraer las primeras cantidades del crudo y el gas natural hacia finales de 2008, podrían correr la misma suerte. Mediante el acuerdo en vigor, los beneficios serán repartidos en partes iguales entre Rusia y los inversores: Shell (55%), Mitsubishi (25%) y Mitsui (20%). La eventual rescisión del acuerdo permitiría a Gazprom hacerse con el control de este yacimiento que es muy importante y está orientado a las exportaciones. Las reservas del gas natural en Sakhalin-2 se calculan en 633.600 millones de metros cúbicos. La idea es exportarlo a China y Japón, lo cual contribuye a incrementar el atractivo del proyecto, especialmente, porque Sakhalin-2 contempla promover el negocio del GNL (gas natural licuado) y es una de las prioridades para Gazprom.

De una u otra forma, el monopolio ruso del gas podrá asegurarse una participación en el proyecto. Existe un acuerdo previo, mediante el cual Shell podría canjear la mitad de sus acciones en Sakhalin Energy - operadora del proyecto Sakhalin-2 - por algunos activos de Gazprom. Hasta la fecha no se ha tomado una decisión definitiva a este respecto y las negociaciones entre las partes, según las fuentes de Gazprom, se han visto complicadas porque Sakhalin Energy quiere incrementar la estimación presupuestaria del proyecto de 11,5 a 20 mil millones de dólares. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала