CUATRO COLOMBIANOS, ENTRE ELLOS DOS MUJERES, ESCALARÁN HIMALAYA

Síguenos en

TeleSUR / 03/08/2006

Cuatro montañeros colombianos, entre ellos dos mujeres, viajarán a finales de mes a las montañas asiáticas del Himalaya, donde intentarán llegar al Shisha Pangma, uno de los catorce los picos de más 8.000 metros del mundo, informaron este jueves sus organizadores.

Los colombianos Ana María Giraldo, Andrea Molina, Carlos Alberto Camargo y Luis Felipe Ossa, forman el grupo que llegará el próximo 29 de agosto a Katmandú (Nepal) en la ruta de preparación de la expedición que intentará llegar en el 2007 al monte Everest, el más alto del mundo, informaron a la agencia Efe los organizadores.

Giraldo, de 26 años, es ingeniera industrial y guía turística; Andrea Molina (32) es veterinaria; Camargo (34) es biólogo y guía ecológico; y Ossa (39) es escalador profesional.

El viaje ha sido preparado por los también colombianos Juan Pablo Ruiz, Marcelo Arbeláez y Manuel Arturo Barrios, que llegaron en el 2001 a los 8.844 metros de altitud del Everest.

Los cuatro colombianos aspiran a clavar la bandera colombiana en la montaña más alta del planeta en el 2007.

Pero antes se enfrentarán con el proyecto de llegar al Shisha Pangma (Tíbet), de 8.046 metros sobre el nivel del mar y por primera vez estarán dos mujeres del país suramericano.

"Queremos reafirmar que la mujer tiene una representación fuerte en esta expedición", declaró Andrea Molina, quien subrayó que "no se trata de un mensaje feminista", sino de "proyectar a la mujer como un ser humano, capaz de lograr objetivos muy altos".

Por su lado, Ana María Giraldo afirmó que "en el mundo del montañismo hay un reducido porcentaje de mujeres que escalan montañas de más de 8.000 metros. En Latinoamérica, por ejemplo, sólo han ascendido a esta altura mujeres de Chile y México".

Los cuatro escaladores han tenido un entrenamiento exigente que incluyó ejercicio en bicicleta, trote, escalada en rocas y montañas nevadas colombianas.

El equipo instalará su campamento en Nepal a 5.400 metros de latitud y entre el 6 de septiembre y el 4 de octubre intentará alcanzar la cumbre del Shisha Pangma, que significa "larga arista sobre el prado".

Esta montaña fue escalada por primera vez el 2 de mayo de 1964 por una expedición china y a ella han llegado mexicanos (1987) y españoles (1990 y 2001).

La primera mujer en escalarla fue la japonesa Junko Tabei, en 1981 y luego lo hizo la mexicana Elsa Avila en 1987, según datos facilitados por la organización colombiana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала