10:39 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    Noticias

    FIDEL CASTRO. NOTA BIOGRÁFICA

    Noticias
    URL corto
    0 0 0

    Líder de la revolución cubana, primer ministro y presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, provincia de Oriente (la fecha exacta se ignora o se oculta; según otros datos, nació el 13 de abril de 1926 o en 1927).

    Líder de la revolución cubana, primer ministro y presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, provincia de Oriente (la fecha exacta se ignora o se oculta; según otros datos, nació el 13 de abril de 1926 o en 1927).

    Su padre, un obrero que había emigrado de España, hacia aquella época ya era propietario de una extensa plantación de caña de azúcar. Teniendo dos hijos de su primer matrimonio, Ángel Castro ahijó también a los cinco naturales nacidos de su cocinera Lina Ruz González.  Fidel era el segundo de ellos, y Raúl, el menor.

    Fidel Castro y sus hermanos recibieron la instrucción primaria en una escuela internado católica de Santiago de Cuba. Fidel estudió también  en el colegio jesuita "Belén" de La Habana, practicando paralelamente deportes. En 1944 lo llamaron el mejor deportista del colegio.

    En 1955 él se gradúa por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de La Habana, luego hace el curso de postgrado, recibiendo el título de Doctor en Derecho. Al salir de la Universidad, empieza a practicar como abogado particular en La Habana, prestando servicios gratuitos a la gente pobre.

    A comienzos de la década del 50 ingresa en el Partido del Pueblo Cubano (el de los "Ortodoxos"). En 1952 lo promueven por este partido como candidato a diputado del Congreso Nacional de Cuba, pero las elecciones no llegan a celebrarse, debido al golpe de Estado que en marzo de 1952  realizaron unos militares encabezados por el general Batista, tras lo cual en el país empieza el período de su dictadura. En el transcurso de la lucha contra ésta, el partido de los "Ortodoxos" se deshace. Castro logra aunar a un reducido grupo de ex miembros de este partido, el cual empieza a preparar la lucha por el derrocamiento de la dictadura de Batista.

    El 26 de julio de 1953, los miembros del grupo atacan los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba. Pero la acción se aplasta cruelmente. A Fidel Castro lo enjuicia un tribunal militar. En el proceso él pronuncia su famoso discurso "La Historia me absolverá", en el que critica mordazmente la dictadura de Batista y expone un programa de lucha de liberación nacional y de transformaciones revolucionarias en Cuba. Lo condenan a 15 años de prisión, pero en mayo de 1955, bajo presión de la opinión pública, lo amnistían. Aquel mismo año, Castro emigra a México.

    En diciembre de 1956, un grupo de revolucionarios encabezados por Fidel Castro desembarca del pequeño yate "Granma" en la provincia de Oriente. Dicho grupo, transformado poco después en el Ejército Rebelde, despliega la lucha guerrillera contra el régimen dictatorial. Tras el triunfo de la revolución y el derrocamiento de la dictadura de Batista, el 1-ro de enero de 1959 en Cuba llegan al poder las fuerzas democráticas, aglutinadas en torno al Ejército Rebelde, con Fidel Castro a la cabeza. En febrero de 1959 Castro llega a ser primer ministro del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba.

    Durante la incursión de mercenarios estadounidenses en Cuba, en la zona de la Playa Girón (abril de 1961), Castro dirige la operación de su liquidación.

    El 16 de abril de 1961, Fidel proclama que la revolución cubana es socialista por su carácter.

    A partir de octubre de 1965,  Castro es primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

    Fidel Castro ostenta el título de Doctor Honorífico en Jurisprudencia de la Universidad Lomonosov de Moscú (1963). En 1961 le entregan el Premio Internacional Lenin "Por el fortalecimiento de la paz entre los pueblos", en 1963 le adjudican el título de Héroe de la Unión Soviética y en 1972 lo condecoran con la Orden de Lenin.

    Entre las condecoraciones que tiene el líder de la revolución cubana hay algunas de carácter único. El 8 de marzo de 2003, Castro recibe la Cruz Ecuménica de Comendador de la orden monacal femenina de Santa Brigida. Se la entrega en La Habana  la superiora de esta orden religiosa fundada  en Suecia en el siglo XIV como "reconocimiento de sus méritos en la promoción de los sublimes ideales de l diálogo y la paz". La entrega de la Cruz se hizo coincidir con la apertura en la parte céntrica de La Habana de una residencia de la Orden  del Santísimo Salvador de Santa Brigida (en Cuba funcionan 53 Órdenes católicas femeninas y 22 masculinas, 20 de las cuales surgieron en el país en los últimos diez años).

    El 31 de agosto de 2003, Fidel Castro recibe la máxima condecoración de los pueblos aborígenes de EEUU. Los indígenas norteamericanos le entregan la Pluma del Águila en señal de reconocimiento de sus "méritos revolucionarios y cualidades de combatiente". Los indígenas suelen entregar este distintivo a las personas que probaron poseer valentía, dignidad y honestidad. La condecoración por vez primera fue entregada a una descollante personalidad que se encuentra entre los vivos y nació fuera de EEUU. Ninguno de los líderes mundiales tiene la Pluma del Águila en su colección de condecoraciones.

    Castro es conocido como un vehemente orador, puede hablar durante horas, al intervenir ante su pueblo o recibir huéspedes extranjeros. En una ocasión él leyó a unos congresistas estadounidenses una conferencia de tres horas de duración del tema de cría de vacas de muy alto rendimiento lechero. Castro recuerda tanto los nombres de todas las vacas plusmarquistas de Cuba (son varias decenas), como los de los famosos ganaderos.

    En cuanto a la vida privada de Fidel, es sabido que él estuvo casado con Mirta Díaz Balart, pero después ellos se divorciaron. En su vida hubo tres mujeres a las que él amaba de verdad. La primera era su esposa oficial Mirta Díaz Balart, hija de un ministro en el Gobierno del dictador Batista. De ella nació un hijo, al que llamaron Fidelito, que es el único hijo legítimo de Fidel Castro. Pasados muchos años, Fidelito encabezó en la Cuba socialista la Agencia para la Energía Nuclear, pero inesperadamente fue despedido, estuvo casado con una rusa, luego se divorció de ella.

    La segunda mujer, de la que se enamoró Fidel, era Nati Revuelta, una de las más bellas mujeres en los círculos bohemios de La Habana de los años 1950. Nati estaba casada, pero los enamorados despreciaron este hecho. Después de divorciarse Castro de Mirta, Nati le dio una hija, Alina, la que en 1993 se fugó de Cuba, valiéndose de un pasaporte español falsificado, y poco después escribió el libro "Memorias de la hija rebelde  de Fidel Castro", en el que entreabrió la cortina que ocultaba la vida íntima de su padre. Se supo, por ejemplo, que además de Fidelito y ella, comandante tiene otros seis hijos, los nombres de todos ellos comienzan con letra "A": Alex, Alexander, Alejandro, Antonio, Angelito. Ello sucede porque el nombre completo del líder cubano es Fidel Alejandro Castro Ruz, pero pocos lo saben. Según Alina, todo estos hijos nacieron de Deliv Soto, mujer extraoficial del comandante. Existe un hijo más, Jorge Ángel, nacido de una mujer conocida en Cuba como Amparo.

    La tercera amiga oficial de Castro era Celia Sánchez, su secretaria y ayudante de muchos años. Ella se suicidó a mediados de la década del 80.

    Fidel Castro ocultaba minuciosamente su vida privada, temiendo atentados por parte de la CIA. Pero pese a las medidas de precaución que se tomaban, en lo años que Fidel se encuentra al timón del país hubo más de 600 intentos de atentar contra él. Pero en un último momento la acción o se suspendía o se impedía por los servicios secretos de la isla. Hasta el Senado de EEUU tuvo que reconocer en ocho ocasiones la responsabilidad de la CIA por prepararlas. A Castro lo intentaban acechar durante una caza submarina, meterle una cigarra emponzoñada o matarlo de una pistola diminuta introducida en cámara de reportero. Hasta fue elaborado un pérfido plan que preveía lograr la caída total de los pelos de su legendaria barba, lo cual, según el periódico "Granma", podría hacer un daño a la imagen del máximo jefe.

    La barba y la guerrera de color olivo oscuro de Fidel pasará a la Historia como la pipa de Stalin, la cigarra de Churchill o el bastón de Charlie Chaplin. Fidel viste constantemente una guerrera ligera, que en exterior no se distingue en nada de las habituales. Pocos saben que es una guerra "termal", que conserva la temperatura permanente del cuerpo del líder. Él empezó a usarla luego que en una caza submarina, durante la sumersión, dañó seriamente sus pulmones.

    Los rumores sobre el mal estado de salud del líder cubano de 79 años circulan desde hace mucho ya. A mediados de noviembre de 2005 se hizo del dominio público un informe secreto de la CIA, en el que se afirmaba que Castro adolece del mal de Parkinson desde 1998 y que su estado de salud debe empeorar bruscamente en los próximos tiempos, que es sabido que Fidel tiene sorpresivos ataques de ira irrefrenable, padece de la manía de ser perseguido y celos paranoidales hacia toda persona que provoca en uno u otro grado el amor del pueblo. Es demostrativo a este respecto un testimonio, según el cual Castro dispuso echar de la televisión nacional a dos actores jóvenes y atractivos que se hicieron demasiado populares entre los espectadores.

    El médico Marcelo Fernández, que se fugó de la isla, relató que en 1989, en la clínica egipcia del Prof. Ahmed Shafik, en Fidel fue realizada una complicada intervención quirúrgica para liquidar consecuencias de una hemorragia cerebral. En aquella misma ocasión, en Egipto le diagnosticaron cáncer del recto. En octubre de 2005, Castro no se presentó en España en la reunión en la cumbre en  la que se esperaba su intervención, pero en aquella ocasión las autoridades cubanas refutaron la noticia sobre el mal estado de salud de su líder.

    Fidel Castro se enorgullece de su salud. Por ejemplo, en 2004, después de pronunciar un discurso, él se cayó, fracturando un brazo y lesionando fuertemente una rodilla. La operación duró tres horas, él ordenó que no se le aplicara la narcosis general, y luego declaró al pueblo que estuvo controlando de lleno el mando del país durante aquella intervención.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik