En directo
    Noticias

    COMPOSICIÓN ÉTNICA DE RUSIA

    Noticias
    URL corto
    211

    La composición étnica de Rusia es una de más variadas del mundo: hay más de 160 etnias diferentes en este país, de acuerdo con el último censo de la población que tuvo lugar en 2002.

     

    Siete comunidades étnicas - rusa, tártara, ucraniana, bashkiria, chuvashe, chechena y armenia - cuentan cada cual con más de un millón de representantes. Los rusos son la etnia mayoritaria: 116 millones ó un 80% de la población total. Les siguen los tártaros (5,6 MM ó 3,8%); los ucranianos (2,9 MM ó 2%); los bashkires (1,7 MM ó 1,2%); los chuvashes (1,6 MM ó 1,1%); los chechenos (1,4 MM ó 1,2%) y los armenios (1,1 MM ó 0,8%).

     

    POBLACIÓN

     

    A Rusia le corresponde un 2,7% de la población mundial, lo cual la sitúa en el séptimo lugar después de China, India, EE.UU., Indonesia, Brasil y Pakistán. Un 78% de los rusos residen en la zona europea del país, representando un 18% de la población total del Viejo Continente; quienes viven en la parte asiática de Rusia, representan apenas el 1% de la población total del Asia.

    La densidad de población en Rusia es de 8,5 habitantes por kilómetro cuadrado, notablemente por debajo de la media europea que es 70-300 individuos por Km2.

    Relativamente pobre en recursos agroclimáticos, Rusia posee abundantes reservas minerales y su población se concentra en las zonas de extracción y transformación de materias primas.

    Un 73% de los rusos vive en ciudades, que son más de 1.000, o poblaciones de tipo urbano cuyo número se acerca a 2.000. Trece ciudades rusas tienen más de un millón de habitantes y acaparan a un tercio de la población total: Moscú, San Petersburgo, Novosibirsk, Nizhny Novgorod, Ekaterimburgo, Samara, Omsk, Kazan, Ufa, Cheliabinsk, Perm, Rostov del Don y Volgogrado. Hay una veintena de ciudades más con población de entre 500.000 y un millón de personas. La capital de Rusia, Moscú, figura entre las 20 megápolis más grandes del planeta.

    Más del 60% de la población rusa se concentra en tres distritos federales: el Central (26%), el del Volga (22%) y el del Sur (16%). El distrito federal del Extremo Oriente es el menos poblado, correspondiéndole tan sólo un 4,6% de la población total.

    Étnicamente, un 80% de la población es rusa.

     

    SITUACIÓN DEMOGRÁFICA

     

    Las primeras estadísticas demográficas de Rusia datan de principios del siglo XVIII. Hacia 1745, la población rusa no superaba 14,5 millones; alcanzó 26,7 millones en 1800; 42,4 millones en 1850; y 71,1 millones en 1900.

    En el siglo XX Rusia sufrió cuatro períodos de crisis demográfica: durante la Primera Guerra Mundial y la contienda civil que siguió a aquella, en 1915-1922; a raíz de las represalias de la década del 30; durante la guerra contra las tropas nazis, en 1941-1945; y en los años 90, como consecuencia del colapso de la URSS y las radicales reformas económicas.

    En las tres primeras ocasiones, Rusia pudo recuperar el equilibrio demográfico. Terminada la Segunda Guerra Mundial, la curva de nacimientos inició un ascenso rápido y la URSS logró restablecer en diez años los niveles previos a la guerra. La tasa de natalidad llegó a su auge a mediados de la década del 80 pero varios años más tarde se desencadenó una nueva crisis demográfica.

    En la actualidad, el modelo más recurrente para Rusia es la familia de un hijo único (50%), o de dos hijos (40%). Tres hijos o más ya se consideran prole numerosa (10%).

    El censo realizado en Rusia en 2002 dejaba constancia de 145,3 millones de habitantes. Para el 1 de enero de 2006, la población se redujo a 142,7 millones y seguirá decreciendo a 120 millones en 2030 y a 80 millones en 2075 a menos que se produzca un cambio radical.

    La mortalidad supera 1,6-1,8 veces como promedio la tasa de nacimientos en Rusia y en algunas regiones es el doble o hasta el triple.

    El porcentaje de la población activa en Rusia se calcula actualmente en torno al 62,4%.

    La esperanza de vida media se redujo de 70,3 años en la década del ochenta a 64,8 años en 2002.

    Entre hombres, la esperanza de vida es de 59 años, lo que sitúa a Rusia en el 136o lugar del mundo; entre mujeres, es de 72 años (91o lugar).

    Las enfermedades cardiovasculares son las que causan más mortalidad (56,7%). Les sigue el renglón de accidentes (14,2%) y las enfermedades oncológicas (12,4%).

     

    IDIOMAS

     

    El ruso es el idioma oficial del país.

    En total, se habla un centenar de lenguas en Rusia, todas ellas, de la familia indoeuropea, incluidos los grupos eslavo, iranio, germánico (yídish), indio (romaní),  lenguas altay, tungus-manchu, urales, caucásicas y otras. El yídish, el romaní y varios idiomas más no tienen un área de difusión compacta.

    En Rusia se hablan algunos idiomas que son titulares en otros Estados: ucraniano, bielorruso, kazajo, kirguiz, azerí, alemán, letón, búlgaro, finlandés, estonio, armenio, georgiano, griego, etc.

    Últimamente, los lingüistas constatan la gradual desaparición de varias lenguas minoritarias, por ejemplo, las de las etnias aleúta y orok que, según el censo de 2002, tenían apenas 600 y 400 representantes, respectivamente. También se observa la creciente tendencia al uso de vocablos rusos en otras lenguas habladas en el país, tanto en el ámbito de política, comunicaciones científicas y culturales, como en el trato cotidiano entre la gente.

    A pesar de que el ruso tiene el rango de idioma oficial, la mayoría de las repúblicas que integran la Federación Rusa aplican el principio del bilingüismo (Buriatia, Ingushetia, Calmukia, Osetia del Norte) o plurilingüismo (Daguestán, Mordovia). Todas las lenguas escritas son enseñadas en las escuelas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik